Home

Impacto

Artículo

Karlesha en la foto que causó la controversia y con su diploma de grado.

Mujer

El debate que abrió un seno

Hace un par de semanas la fotografía de una mujer amamantado a su hija en la ceremonia de grado se volvió viral. Entre insultos y elogios, el mundo de las redes sociales abrió el debate sobre el tabú de amamantar

10 de junio de 2014

Karlesha Thurman, una joven de 25 años afro descendiente, subió una foto de ella amantando a su hija a Facebook con el mensaje “En mi último año de universidad me enteré que estaba embarazada. Ella (la hija) fue mi motivación para salir adelante. Este es nuestro momento”, en cuestión de horas la fotografía se multiplicó en la web y la mujer empezó a recibir tanto  felicitaciones como  cuestionamientos por su fotografía.

.


Esta fue la fotografía que se volvió viral en las redes sociales.

Mientras unos la felicitaban a través de su cuenta en Twitter y Facebook, otros llamaron la escena como inapropiada y de mal gusto. Incluso, varias personas utilizaron frases discriminatorias contra la joven madre.  Pero ¿Qué tiene de malo amamantar? Como lo explica Rebecca Schiller, abogada y bloguera del diario The Guardian, la fotografía cuestiona la regla social de que amamantar en público está mal visto y de una u otra manera, señala que los senos de las mujeres solo están bien para el deleite de los hombres.

Como lo señala Marcia Lord, vicepresidenta de Doula UK (Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad) "Si toleramos esto estamos perpetuando el mito de que las mujeres que utilizan sus pechos para algo más que la mirada masculina es desagradable. Las mujeres buscan cada vez más apoyo a la lactancia en internet, pero a menudo se encuentran con el estigma y la condena”.

Si bien Naciones Unidas recomienda que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del babé, la mayoría de mujeres por diferentes razones, incluyendo lo que significa socialmente amamantar, prefieren no hacerlo. En Colombia, por ejemplo solo se da hasta los 1.8 meses. La situación más grave se encuentra en Caquetá, Sucre, Atlántico y Antioquia donde la cifra no pasa de 1 mes.

Teniendo en cuenta esto, Schiller señala que la lactancia no debería ser un tema de recriminaciones, puesto que lleva a las jóvenes madres e incluso mujeres adultas a evitar alimentar a sus hijos por vergüenza. Sin embargo, en decenas de centros comerciales y establecimientos públicos hay espacios dedicados en la zona de baños para esta actividad, lo cual según la abogada refuerza la idea de que está mal hecho que se haga en cualquier lugar.

La joven Thurman, después de la avalancha de mensajes, escribió que nunca pensó que la escena con su hija iba a recibir este tipo de atención y a pesar de los malos comentarios, decidió publicar solamente los que la apoyaban.