Home

Impacto

Artículo

Un video muestra el proceso de impresión y borrado del papel. | Foto: .

IMPACTO

El futuro del papel puede estar lejos de los árboles

Una incipiente pero novedosa alternativa es desarrollada por un grupo de químicos en la Universidad de California.

6 de enero de 2015

La producción de papel es una de las actividades más discutidas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Se estima que en el planeta cerca del 40 por ciento de la madera que se extrae para fines comerciales se utiliza para tal fin. También, el uso de compuestos químicos altamente tóxicos que implica el proceso de producción de papel es otro de los impactos nocivos para la naturaleza.

Hasta la fecha no se ha descubierto un sustituto idóneo para el papel, y a pesar de la aparición de tablets y otros gadgets todavía son varias las personas que no se resisten al “encanto” de este material.

Una alternativa desarrollada por un grupo de químicos de la Universidad de California se abre paso a pesar de que está en una etapa temprana de desarrollo. La solución es un papel que se puede reutilizar, no usa árboles como materia prima, y no depende de tinta tradicional para escribir sobre él.

El atractivo más importante del nuevo desarrollo es que puede ser reutilizado hasta veinte veces sin pérdida de contraste o definición. El sistema se basa en el cambio de color por óxido-reducción combinado los colores primarios (rojo, verde y azul). Al aplicar luz ultravioleta, la combinación es “foto-blanqueada” salvo por las partes que forman el texto. Para borrar el texto se utiliza una temperatura cercana a los 115 grados centígrados. El profesor Yadong Yin explica que todavía falta desarrollar más dicha tecnología para incrementar la cantidad de usos a cien y disminuir de esta manera su costo de producción.


Una alternativa que si bien todavía está en su etapa preliminar puede implicar un futuro donde los árboles no sean la materia prima y por consiguiente las primeras víctimas de la producción de papel.