Home

Impacto

Artículo

Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

Se cumplen 60 años del voto femenino en Colombia

¿Cómo ha avanzado la participación plena de las mujeres en el país desde que se reconoció su derecho al voto? Ese será el tema de esta noche en Semana Sostenible en vivo. Véalo a las 8 por Cablenoticias y Semana.com.

1 de diciembre de 2017

Este viernes se cumplen 60 años de una fecha histórica para Colombia. El 1 de diciembre de 1957, por primera vez las mujeres pudieron participar en una elección democrática. Esta conquista se logró tras varios años de lucha que desembocaron en el reconocimiento del derecho a elegir y a ser elegidas por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de ese entonces.

Le recomendamos: Mujer: escenario de la violencia de género

Mediante el Acto Legislativo número 3 del 25 de agosto de 1954, ese organismo ordenó que las mujeres mayores de edad del país recibieran la cédula y participaran en las decisiones políticas. El primer documento, expedido bajo el número 20.000.001, le fue asignado a doña Carola Correa, esposa del General Gustavo Rojas Pinilla, y el número siguiente se le entregó a su hija, María Eugenia Rojas.
 
El 10 de mayo de 1957 ocurrió un golpe de Estado contra el General Rojas Pinilla y los Partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que consistió en la alternancia de los dos partidos en la Presidencia de la República y el reparto paritario de los cargos públicos. Esa decisión debía ser refrendada mediante el llamado “plebiscito”, el cual fue convocado para el 1 de diciembre de ese año. Ese fue el primer acto en el que las mujeres pudieron votar en Colombia. 

Le puede interesar: Mujeres de verdad
 
A pesar de ese enorme avance, no es mucho lo que se ha avanzado en los 60 años siguientes en materia de paridad para las mujeres. Para el período electoral 2014-2018, ellas conformaron el 52% de la fuerza electoral, pero solo representaron el 21,2% del Congreso de la República, el 15,6% de las gobernaciones y el 17% de las Asambleas Departamentales. En las Alcaldías tienen el 12.2% y el 17.9% en los Concejos Municipales.

Por esa razón, y a propósito de esta importante conmemoración, Semana Sostenible en vivo dedicará su programa de esta noche a conversar sobre la equidad de género en el país. ¿Cómo ha avanzado la participación plena de las mujeres en el país desde que se reconoció su derecho a la participación política? Para analizarlo estarán Rosa Cobo Bedia, directora del Centro de Estudios de Género y Feminista de la Universidad de La Coruña; Amparo Sánchez Gómez, directora de Casa de la Mujer; María José Pizarro, artista plástica y activista en la defensa de los derechos humanos y Paola Gómez, coordinadora temática de políticas públicas ONU mujeres Colombia.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.