Home

Impacto

Artículo

| Foto: .

CONSUMO RESPONSABLE

Una cortina de baño para economizar agua

Una instalación artística hace que las duchas no duren más de lo necesario. A pesar de que no es un producto comercial la idea podría salvaguardar millones de litros del preciado líquido.

28 de julio de 2015

En la actualidad a pesar de la gran cantidad de campañas encaminadas a hacer un uso inteligente del agua, todavía son miles o porque no millones las personas que desperdician agua sin pensar en las consecuencias que esto acarrea. 

Según cifras de las Naciones unidas 1 de cada 6 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2 de cada 5 no tiene acceso a ningún tipo de acueducto básico.  A pesar de esto, son realmente pocas las personas que se detienen a pensar de dónde viene el agua del grifo y ni se les pasa por la cabeza que existen personas que ni siquiera tiene acceso al preciado líquido.

En los hogares es donde más se desperdicia agua y en las duchas, que para algunos pueden durar horas, es donde más cantidad de agua se pierde. En un baño de media hora se pueden utilizar cerca de 570 litros de agua una razón más para optar por un consumo inteligente del líquido. (Vea: Así ven el agua diferentes personas alrededor del mundo)

En este sentido está la iniciativa de la artista británica Elisabeth Buecher que podría ser clave para aquellos que toman duchas que duran más de lo debido. Una cortina de baño dotada de un sistema de conos inflables que simulan picos al cabo de 4 minutos hace imposible la tarea de continuar bañándose.

‘Mi ducha es un guerrero verde’ fue presentada en la Feria de Muebles de Milán y sirve para concienciar a los asistentes sobre el uso exagerado que hacemos del agua, esto porque no está a la venta. 

Y es que la única y verdadera forma de hacer un uso consciente del agua, en caso de no contar con aparatos ahorradores, parte de pequeñas acciones como cerrar el grifo al lavarnos los dientes, enjabonar los platos o tomar duchas cortas, todo esto acompañado de una política de no desperdicio.