• Grande desde su nacimiento. Símbolo de la fertilidad para nuestros ancestros muiscas, este cuerpo de agua jugaba un papel de suma importancia para su cosmogonía, era el centro y el origen de la vida.
    Grande desde su nacimiento. Símbolo de la fertilidad para nuestros ancestros muiscas, este cuerpo de agua jugaba un papel de suma importancia para su cosmogonía, era el centro y el origen de la vida.
  • Albergó leyendas desde su creación. Se dice que un indígena dejó caer una múcura llena de agua al suelo y así se formó el lago. También se creyó que en su interior habitaba un dragón, su guardián.
    Albergó leyendas desde su creación. Se dice que un indígena dejó caer una múcura llena de agua al suelo y así se formó el lago. También se creyó que en su interior habitaba un dragón, su guardián.
  • Ahora deseado por los turistas, el lago ha jugado un papel importante en los habitantes que viven en sus orillas. Es vía de transporte, brinda alimento a pescadores y abastece de agua al 20 por ciento de la población de Boyacá.
    Ahora deseado por los turistas, el lago ha jugado un papel importante en los habitantes que viven en sus orillas. Es vía de transporte, brinda alimento a pescadores y abastece de agua al 20 por ciento de la población de Boyacá.
  • Son tres los pueblos que viven del segundo lago navegable a mayor altura de América del Sur: Aquitania, Cuítiva y Tota, siendo el primero el que más parte de éste posee con el 72 por ciento del cuerpo.
    Son tres los pueblos que viven del segundo lago navegable a mayor altura de América del Sur: Aquitania, Cuítiva y Tota, siendo el primero el que más parte de éste posee con el 72 por ciento del cuerpo.
  • Sus aguas albergan cinco islas, San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo, Cerro Chico y La Custodia.
    Sus aguas albergan cinco islas, San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo, Cerro Chico y La Custodia.
  • Otra de las funciones claves que tiene y que mayor controversia ha generado es brindar agua a uno de los territorios cebolleros más grandes del país. Aquitania es la despensa de cebolla larga de Colombia. El problema es que algunos agroquímicos usados por los campesinos llegan hasta el lago.
    Otra de las funciones claves que tiene y que mayor controversia ha generado es brindar agua a uno de los territorios cebolleros más grandes del país. Aquitania es la despensa de cebolla larga de Colombia. El problema es que algunos agroquímicos usados por los campesinos llegan hasta el lago.
  • Para no quitarle a los campesinos su única fuente de ingresos, actualmente se adelanta un proyecto de recuperación ambiental mediante una inversión de más de 4.5 millones de euros para mitigar los efectos de la contaminación.
    Para no quitarle a los campesinos su única fuente de ingresos, actualmente se adelanta un proyecto de recuperación ambiental mediante una inversión de más de 4.5 millones de euros para mitigar los efectos de la contaminación.
  • Al estar por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, varios páramos se levantan a su alrededor. Al sur se encuentran el páramo de Guane y el Almorzadero que albergan lagunetas en donde aves migratorias llegan año a año a anidar en sus orillas.
    Al estar por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, varios páramos se levantan a su alrededor. Al sur se encuentran el páramo de Guane y el Almorzadero que albergan lagunetas en donde aves migratorias llegan año a año a anidar en sus orillas.
  • La trucha arcoíris más sana del país. Uno de los argumentos que exponen los habitantes de Aquitania para afirmar que la contaminación del lago es baja, es que en él se cultivan truchas. Este pez es conocido por su baja adaptabilidad a aguas turbias o sucias.
    La trucha arcoíris más sana del país. Uno de los argumentos que exponen los habitantes de Aquitania para afirmar que la contaminación del lago es baja, es que en él se cultivan truchas. Este pez es conocido por su baja adaptabilidad a aguas turbias o sucias.
  • Actualmente diferentes asociaciones de turismo comunitario están buscando aprovechar sosteniblemente las propiedades de esta región para brindar a los turistas una experiencia única y no sobrepasar las capacidades de carga de cada uno de los atractivos.
    Actualmente diferentes asociaciones de turismo comunitario están buscando aprovechar sosteniblemente las propiedades de esta región para brindar a los turistas una experiencia única y no sobrepasar las capacidades de carga de cada uno de los atractivos.
Compartido 0 Veces

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com