Home

Impacto

Artículo

En pleno corazón del Bronx fue armado un domo en donde se realizó la plenaria de Detonante. | Foto: Daniel Reina

FESTIVAL DETONANTE

Un detonante llegó a El Bronx de Bogotá para llenarlo de vida

Inspirador resultó el festival de emprendimiento creativo, cultural, sostenibilidad y liderazgo más importante que se realiza en Colombia: Detonante. Andrés Cepeda, Totó la Momposina, Daniel Samper, Gunter Pauli, Santiago Rivas y Mercedes Salazar fueron algunos de los expositores que compartieron sus experiencias con los asistentes. En 2019 este evento llegará a más ciudades del país.

25 de noviembre de 2018

Ayudar a resignificar El Bronx fue uno de los grandes logros alcanzados por el Festival Detonante en 2018. El evento sirvió para demostrar que este es un espacio propicio para el arte y la cultura. 

"Detonante es un lugar para reflexionar, para compartir experiencias que nos llevan a construir una mejor sociedad y por eso este espacio es fundamental, y hacerlo en El Bronx realmente le trae valor no solo a esta zona de Bogotá, sino que nos permite, además, resignificar un lugar que a los bogotanos trajo muchísimo dolor. Ahora sabemos que este lugar se puede convertir en un epicentro de creatividad, conocimiento y de transformación social", mencionó Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara que participó como panelista. 

Opinión que comparte la periodista Mabel Lara, para quien esta actividad representa diversidad e inclusión. 

Le puede interesar: Gunter Pauli, el gurú del emprendimiento sostenible, estará en Detonante en el Bronx

"Resignificar este espacio que durante tanto tiempo fue un lugar de consumo de drogas y del que se habla que hubo brujería y hasta gente desaparecida, creo que es fantástico. Debemos tomarnos la ciudad y si la montaña no viene a ti, pues hay que ir a la montaña", apuntó Lara. 

A su turno, María Paz Gaviria, directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, consideró "extraordinario" cambiarle la imagen al Brox por medio de la cultura y la economía creativa. 

"Detonante es un escenario que reconoce la creatividad, la sostenibilidad, la cultura y el emprendimiento en nuestra ciudad y el país", dijo Gaviria. 

Le sugerimos: Empresarios bogotanos mostraron todo su potencial detonante

Entre tanto, el periodista Daniel Samper, afirmó que Detonante era una gran fiesta de la creatividad, de la innovación y una celebración de la inteligencia creativa.

"Es una maravilla que lo hagan acá (El Bronx) porque simbólicamente significa el resurgimiento de la vida y de las ideas que pueden transformar al país", destacó. 

De esta forma, Detonante puso su ‘granito de arena‘ para seguir transformando este lugar que durante muchos años fue el principal expendio de drogas de la capital del país. 

"Este es un festival de cambio colectivo que nos invita a pensar en cómo podemos convertirnos en agentes de transformación", expresó María López, fundadora de Detonante, certamen que el próximo año se desarrollará en otras ciudades del país, además de Quibdó y Bogotá.