Home

Impacto

Artículo

IMPACTO

¿Cuál es el papel de las mujeres en la construcción de paz a través del cuidado del medio ambiente?

Carolina Urrutia analizará junto a Candida García Moreno, Fanny Kuiro Castro, Fanny María Portillo y Ruby Arcila Valenzuela, el papel de la mujer en la construcción de la paz y la protección del medio ambiente, esta noche, a las 8:00 p.m., en Semana Sostenible en Vivo.

15 de marzo de 2019

Colombia es un país que cuenta con una enorme riqueza natural, tierras fértiles, grandes recursos hídricos, mineros, forestales, ganaderos y pesqueros que aún no han sido explorados en su totalidad. Lamentablemente cada día esa gran riqueza se ve mermada por factores como la minería ilegal, la deforestación indiscriminada y la contaminación de los ríos, entre otros factores.

A eso se le suma, la situación de pobreza, el crecimiento excesivo en la población, la violencia, el narcotráfico, etc., que contribuyen al deterioro del medio ambiente de una manera precipitada.

Más de 50 años de guerra interna en el país han cumplido su objetivo. A pesar de que se logró un acuerdo para la terminación del conflicto, este dejó sus secuelas en los bosques y en los ecosistemas: el bombardeo de oleoductos, fumigaciones de cultivos ilegales, contaminación química producida por la minería ilegal y las minas antipersonal, entre otros aspectos, lesionaron gravemente los ecosistemas en el país.

Le puede interesar: Las mujeres continúan su lucha en el mercado laboral

Aunque este panorama es preocupante, la firma del acuerdo de paz, más allá de acabar con la guerra, es una oportunidad para reparar el gran daño ambiental que produjo el conflicto; es la oportunidad de replantear el desarrollo del país a través de unas políticas serias con miras a la protección de las reservas afectadas.

En ese sentido hay una gran posibilidad de reducir la deforestación, crear una economía sostenible, diversificada y eficiente y, a su vez, tener control sobre la recuperación y conservación de áreas ecológicas, como parques naturales y páramos.

En este proceso las mujeres tienen mucho que aportar, sobre todo las que se encuentran en las zonas rurales que a lo largo de su vida han tenido que convivir con los problemas anteriormente descritos. La relación de la mujer, medio ambiente y paz están estrechamente relacionados. La mujer campesina es un eje fundamental por su papel en el mantenimiento de la familia y su contacto directo con los recursos naturales.

Le sugerimos: Un paso adelante en los Oscar

La construcción de paz en las zonas rurales se ha dado a conocer gracias a la implementación de estrategias de divulgación a través de la cultura, generando nuevas estéticas sociales que promueven la sanación y la curación a nivel individual.

Las mujeres han tratado a través del activismo de buscar la verdad y la justicia con miras a la recuperación de la memoria de las víctimas.

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Fanny María Portillo, integrante del grupo ecológico Los Tirapuentes; Candida García Moreno, presidenta de la Corporación Pacífico Mujer; Fanny Kuiro Castro, líder indígena de la Amazonia, y Ruby Arcila Valenzuela, de Pesca Artesanal en aéreas aledañas a zonas protegidas.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #MujeresEnLaPaz

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.