Home

Impacto

Artículo

Junto a varias expertas, Carolina Urrutia analizará el rol actual de la mujer en Colombia. Foto: archivo/Semana.

IMPACTO

¿Cuáles son las batallas que aún dan las mujeres por la equidad en Colombia?

Ita María Díez, Catalina OrtIz, Paola Silva y Vanessa Daza, junto a Carolina Urrutia, analizan el liderazgo femenino en Colombia y la posición en la que se encuentran en el mercado laboral del país.

8 de marzo de 2019

El liderazgo de las colombianas en distintos ámbitos de la vida nacional e internacional ha crecido vertiginosamente, y en este momento histórico, con avances en educación y esa capacidad y empuje, han logrado que las mujeres se destaquen en temas de economía, deportes, artes, ciencia y política, entre otros aspectos.

ONU Mujeres recientemente sacó un informe en el cual hace un análisis del progreso de las mujeres en Colombia, en este hacen un llamado para que haya un trabajo mancomunado entre el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil para que la igualdad de género sea una prioridad, con miras a que se constituya en un elemento primordial para la prosperidad, la cultura, el desarrollo y la paz sostenible en el país.

Puede leer: Las mujeres continúan su lucha en el mercado laboral

El liderazgo femenino se está imponiendo, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo a la mujer. Este es un tema de fondo, los investigadores hablan del liderazgo femenino como un estilo que se puede aplicar tanto a mujeres como a hombres.

A pesar de esto, algunas entidades demuestran lo contrario, cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), indican que de los 49,9 millones de personas que viven en Colombia, 25,2 millones son mujeres, y 24,6 son hombres. Es decir, hay 622 mil mujeres más en el país, y aunque en las universidades hay más mujeres estudiando que hombres siguen siendo minoría en el mundo laboral, sobre todo, en cargos de mediana y alta importancia.

Le sugerimos: Un fallo histórico para las mujeres víctimas del conflicto armado

Esto quiere decir que en la medida en que sube la escala jerárquica disminuye la presencia femenina. Un estudio de la firma KPMG, confirma que de las mujeres que están trabajando en el país solo 7% logra ubicarse en una posición directiva.

Sin embargo, el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que en Colombia 51,3% de los cargos directivos en las empresas está ocupado por mujeres, lo que significa uno de los promedios más altos en el mundo.

Le recomendamos: Un paso adelante en los Oscar

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Ita María Díez; cofundadora del Colectivo de las Viejas Verdes; Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Verde; Paola Silva, cofundadora de Las Siete Polas, y Vanessa Daza, investigadora de DeJusticia.

Participe en twitter con @SosSemana @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #MujeresLíderes. 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.