| 2018/11/30

¿En qué consiste el mercado del carbono en Colombia?

Mauricio Rodríguez, Susana Vélez Haller, Ana Milena Plata Fajardo y Javier Sabogal Mogollón hablarán esta noche en Semana Sostenible en Vivo sobre este naciente modelo de negocio y sus posibilidades reales de desarrollo en el país.

Ante la evidencia de que la actividad humana contribuye al cambio climático acelerado gracias a su producción y concentración de gases de efecto invernadero (GEI) nace la necesidad de desde la misma acción condesciende humana se inicie la búsqueda de cómo mitigar e intentar contrarrestar el impacto negativo que se está causando al planeta y que es determinante sobre la misma salud de los seres humanos, hasta los recursos naturales.

Con esta premisa, emerge el mercado de carbono o de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero como decisión de las naciones del mundo de firmar una convención en marco del cambio climático para comprometerse a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos mercados tienen la intención de lograr las reducciones de emisión necesarias al menor costo, quien pueda realizar las actuaciones de reducción a un coste no muy alto, las realiza. Los mercados de carbono son ámbitos donde se intercambian contratos de compra y venta donde una parte paga a otra por una cantidad determinada de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: El 2018 fue uno de los años más calientes de la historia, según la ONU

En este modelo de negocio el activo a canjear es el CO2 equivalente, ya que es el GEI más abundante en la atmósfera y facilita los procesos de conteo, entonces lo que se da es la compra y venta de créditos que representan la captura o emisión evitada de de dióxido de carbono equivalente, a través de los siguientes  capitales: permisos de emisión, certificados de reducción de emisiones originados en proyectos y certificados de reducción de emisiones voluntarias, de acuerdo a lo pactado entre los actores.  

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Mauricio Rodríguez, presidente de la junta de Asocarbono; Susana Vélez Haller, administradora de Portafolio de South Pole y experta en cambio climático; Ana Milena Plata Fajardo, directora de Biofix, y Javier Sabogal Mogollón, asesor en el despacho del Viceministerio Técnico de Hacienda.

Le sugerimos: Gases de efecto invernadero llegaron a un nivel récord en el mundo en 2017

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaMercadoDelCarbono

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com