| 2019/01/18

¿Qué amenazas se ciernen hoy sobre los Parques Nacionales Naturales?

Los guardaparques requieren de un mayor apoyo y protección para poder continuar ejerciendo su labor de preservar los ecosistemas estratégicos del país. Carolina Urrutia estará acompañada esta noche con Eugenia Ponce, Manuel Rodríguez, Carolina Jarro y Rodrigo Botero para hablar sobre este y otros temas.

Los recientes ataques y amenazas contra funcionarios de los Parques Nacionales Naturales y trabajadores en pro de la conservación de las reservas ambientales del país, ha puesto en tela de juicio la seguridad de estos espacios y de sus encargados.

Los guardaparques desde su labor de defensa y conservación de las áreas de los parques, enfrentan a quienes, por el contrario, utilizan estas áreas para delinquir de diferentes formas: desde la progresiva deforestación hasta el cultivo ilícito y la minería ilegal, dejándolos expuestos a la violencia que ha dejado varios asesinatos y muchas otras amenazas.

Le puede interesar: Guardaparques bajo amenaza: el costo de proteger los parques naturales

Desde Parques Nacionales se ha señalado que en 2018 la entidad interpuso 17 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por intimidaciones a jefes o equipos completos de guardaparques en 11 reservas ambientales del país. “Nosotros tenemos amenazados, por ejemplo, a todos los funcionarios del parque Los Picachos y por eso nos tocó sacarlos del área. Además, hay amenazas contra quienes trabajan en Tinigua, La Macarena, La Paya, Nukak, Paramillo, Sanquianga, Las Orquídeas, Farallones y Catatumbo Barí”, afirmó Julia Miranda directora de la entidad.

Con este precedente se requieren medidas distintas a las existentes que logren garantizar no solo la seguridad de los parques y áreas protegidas de los delitos ambientales, sino también del cuerpo humano que hace parte de estas zonas y que en su labor diaria de protección se encuentran desprotegidos.

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Eugenia Ponce, exdirectora del Instituto Humboldt y experta en política ambiental; Manuel Rodríguez, exministro de ambiente; Carolina Jarro, directora encargada de Parques Nacionales Naturales, y Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaParquesNacionales  

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com