Colombia cuenta con una gran ubicación en el trópico sobre la zona ecuatorial, situación que favorece la presencia de una amplia variedad de climas y ecosistemas y, a su vez, una amplia diversidad de especies de flora y fauna. Sin embargo, estas últimas se han visto recientemente acechadas por el tráfico de fauna.

Aves, reptiles y mamíferos son sacados de su hábitat natural y entregados a traficantes para que sean vendidos y distribuidos en el país y fuera de él, debido a la alta demanda para consumo, tenencia doméstica o comercialización de sus pieles o partes.

El tráfico de fauna se ha convertido en una red que inicia con los campesinos o indígenas, quienes se encargan de extraer las especies de su hábitat natural y entregarlas a un intermediario que las transporta y negocia, ya sea dentro del país o realiza el contacto con traficantes internacionales, que finalmente adelantan la venta.

Le puede interesar: El hospital de emergencias de la fauna silvestre

Según cifras oficiales de la Policía Nacional durante 2018 se han capturado 5.060 traficantes y más de 2.521 especímenes han sido recuperados.

Las cifras son alarmantes, por lo que es necesario tomar conciencia del daño que se le hace a los ecosistemas apoyando el tráfico y comercialización ilegal de especies con la acción humana de compra de animales silvestres que no están condicionados para estar en cautiverio.

Estamos a tiempo de frenar el tráfico de fauna, pero son las medidas de las autoridades ambientales y la conciencia civil las que podrán frenar este delito y, de esta forma, lograr proteger la diversidad biológica.

Le sugerimos: Hallaron doce cangrejos vivos en una maleta en El Dorado

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Claudia Brieva, médica veterinaria y docente  de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U. Nacional; Rocío Rodríguez, directora del programa de WCS Colombia; la Mayor Paula Ortíz, jefe del Área Ambiental de la Policía Nacional, y Óscar López, subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá hablando sobre este tema. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaTráficoDeFauna 

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Relacionados

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com