Home

Impacto

Artículo

SEMANA EN VIVO

¿Qué medidas se están tomando para prevenir los asesinatos de líderes sociales?

Ceferino Mosquera, Jaime Gutiérrez y Pablo Elías González estarán con Carolina Urrutia analizando las medidas que se están implementando para prevenir el asesinato de líderes sociales en el país. ¿Serán suficientes?

8 de febrero de 2019

Las cifras de asesinatos de líderes sociales es incierta y la problemática va en aumento. Hay organizaciones defensoras de los derechos humanos que tiene diversos registros, la misma Defensoría del Pueblo, Indepaz y la Procuraduría informan que las muertes pueden estar en un rango entre 160 a 300 en los últimos dos años.

La mayoría de los asesinatos se presentan en zonas donde la presencia estatal es deficiente por lo que se hace difícil hacer las investigaciones pertinentes y tener cifras cercanas a la realidad.

Esta problemática en Colombia va en aumento; los campesinos, indígenas, comunitarios y de comunidades negras, entre otros actores, son las víctimas vulnerables que, por lo general, viven territorios plagados de violencia. Los líderes son personas dedicadas a labores de defensa del territorio que están sumergidos  en procesos de restitución de tierras, propenden por la defensa de los derechos humanos, luchan contra la minería ilegal, el desplazamiento y otras causas. 

Puede leer: La fragilidad de los parques: un llamado urgente a la acción

Según versión de la Fiscalía, a los líderes sociales los asesinan en lugares donde hay mayor presencia de los mal llamados ejércitos del narcotráfico; esta dinámica delictiva  deriva del surgimiento de nuevos grupos delincuenciales que quieren imponerse en los territorios donde las FARC tenía presencia y que por el proceso de paz ya no se encuentran en las zonas, consideradas corredores de narcotráfico.

Así las cosas se hace necesario implementar medidas por parte del gobierno nacional y los organismos internacionales que garanticen la seguridad de los líderes que diariamente están en peligro de ser asesinados por sus principios y por sus luchas sociales en Colombia.

Le sugerimos: Los líderes sociales hacen un llamado de auxilio a la sociedad

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal; Jaime Gutiérrez,  promotor y Defensor de Derechos Humanos y Líder Social de la Acción Comunal, y Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Participe en twitter con @SosSemana @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaLíderesAsesinados

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.