Home

Impacto

Artículo

La posible reactivación de la fumigación con glifosato ha generado polémica en Colombia. Foto: Archivo/Semana.com

Polémica

Repetición: ¿Qué tan acertada es la decisión del gobierno de reiniciar las fumigaciones aéreas con glifosato?

El tema del glifosato esta mas vivo que nunca. Por esto, Semana Sostenible en Vivo decidió volver a emitir el programa sobre este tema. Expertos hablarán sobre la posibilidad de implementar nuevamente esta técnica en Colombia. Isabel Pereira, coordinadora del área de política de drogas Dejusticia; Johnattan García Ruíz, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Andrés Forero, concejal por el Centro Democrático debaten sobre este controversial tema.

28 de septiembre de 2018

El actual mandatario Iván Duque confirmó que en su Política Integral de Lucha Contra las Drogas está en consideración la posibilidad de reactivar la fumigación en aérea con glifosato, incluyendo los protocolos que dicta la Corte Constitucional, necesarios para regresar a la fumigación con el herbicida en mención.

Dado que el uso de este químico fue suspendido en el 2015, después de 30 años de mantenerlo como una estrategia contra las drogas.

La decisión de prescindir de este se dio luego de que el Consejo Nacional de Estupefacientes acató un fallo de la Corte Constitucional de ese año, en el que decía que esa medida debía congelarse atendiendo el principio de precaución, ante alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocian al pesticida con cáncer, entre otros riesgos a la salud.

Le sugerimos: Comenzó en Estados Unidos primer juicio por uso de glifosato

La Corte Constitucional ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen ciertos protocolos, dentro de los cuales incluyó: una investigación científica previa, regulación, la inclusión en el Consejo Nacional de Estupefacientes a un representante étnico, fortalecimiento de las consultas previas y monitoreo de alertas.

Ante un panorama en el que los narco cultivos superan las 180.000 hectáreas,  con un aumento sostenido de la siembra en los últimos años, el actual Gobierno está considerando como solución volver al glifosato. Sin embargo, con los antecedentes del uso de este herbicida deberá plantear una estrategia clara para la erradicación de cultivos ilícitos, cumpliendo las reglas de su uso y demostrar que genera el mínimo riesgo para la salud de la población.

Les recomendamos: Científicos desaprueban uso de herbicidas contra cultivos ilícitos

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Isabel Pereira, coordinadora del área de política de drogas Dejusticia; Johnattan García Ruíz, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Andrés Forero, Concejal por el Centro Democrático. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaUsoGlifosato

 El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.