Home

Impacto

Artículo

En Fusagasugá recientemente se realizó la consulta popular contra la minería, el fracking y el petróleo. El No ganó por amplio margen. Foto archivo: Daniel Reina/Semana | Foto: Daniel Reina

SEMANA EN VIVO

Sin consultas populares ¿qué mecanismos darán voz a las comunidades frente a actividades extractivas?

Milton Montoya, Diana Rodríguez, Julio César Vera y Manuel Rodríguez analizarán las opciones que le quedan a los territorios para frenar la explotación de hidrocarburos, la sísmica y la minería en zonas ambientalmente ricas.

26 de octubre de 2018

A través de un fallo, la Corte Constitucional el pasado 11 de octubre, estableció que las consultas populares ya no pueden prohibir o decidir sobre las actividades extractivas como minería y petróleo en las regiones.

Bajo los argumentos de que los intereses de los territorios no pueden imponerse sobre los de la Nación y que los mecanismos de participación no siempre han sido los más efectivos para que las comunidades puedan hacer escuchar sus peticiones y exigencias frente a los proyectos extractivos, la Corte se ha mantenido firme en su decisión.

Sin embargo, las consultas populares se siguen llevando a cabo con la intensión de dar a conocer la situación y opinión de las comunidades desde su territorio.

Le sugerimos: Ecopetrol le ganó pulso a Tauramena (Casanare) y podría revivir la extracción petrolera

Por otro lado, los líderes de los gremios mineros y petroleros que han apoyado el fallo de la Corte, sostienen que es favorecedor dar vía libre a la inversión en los proyectos del sector y se garantiza la seguridad jurídica de los mismos, reiterando la propiedad del subsuelo en cabeza del Estado y su competencia en el aprovechamiento de los recursos.

Aunque para el alto tribunal, los municipios no pueden frenar las actividades extractivas, pero el Estado tampoco puede imponer que se realicen, es el mismo Estado el que deberá concertar un mecanismo para que tanto las comunidades que se sienten en peligro y han sido afectadas, como los sectores que realizan actividades extractivas, puedan tener voz y llegar a acuerdos que beneficien colectivamente a las regiones, su comunidad y la productividad de las mismas.

Le puede interesar: Marcharán en defensa de las consultas populares

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Milton Montoya, docente y director de investigaciones del departamento de derecho minero - energético de la Universidad del Externado; Diana Rodríguez, directora de la línea ambiental en Dejusticia y profesora de la Universidad de los Andes; Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), y Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente y columnista.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosConsultasPopulares

El programa se puede ver por Cablenoticias. a las 8:00 p.m.. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.