Home

Impacto

Artículo

DEFORESTACIÓN

En video: Así se consumen los bosques del Guaviare por las quemas ilegales

Cientos de hectáreas de selva amazónica están desapareciendo en el departamento por cuenta de la deforestación. El ministro de Ambiente encabeza una mesa de mando para enfrentar el fenómeno.

23 de febrero de 2018

Las selvas del Guaviare están ardiendo. Cientos de incendios están devorando esa parte de la Amazonia colombiana por la acción de personas que encienden el fuego para ‘limpiar‘ los terrenos de árboles y convertirlos en potreros. Muchas veces, como dice el propio ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el único propósito de acaparar la tierra y esperar a que se valorice.

En contexto: Mientras Santos anuncia ampliación de Chiribiquete, alrededor la tierra arde por la deforestación

Eso es lo que está ocurriendo actualmente en la vereda Tierra Alta, en el municipio de El retorno, cerca de San José del Guaviare, la capital del departamento. Este es uno de los puntos críticos de la deforestación en esa región, en donde el propio ministro Murillo encabeza una mesa de mando con funcionarios de bomberos, policía, Fiscalía y Mindefensa para controlar la situación.

Según informa un comunicado del Minambiente, "ya se movilizaron 40 efectivos de bomberos del Casanare, más los 10 de San José del Guaviare que ya están en la zona para combatir las llamas. Asimismo, en términos operativos, tenemos la presencia de Stella Sánchez, directora nacional de Fiscalías para Derechos Humanos y Ambiente, quien ha venido con un grupo conformado por cinco fiscales nacionales y cerca de 100 efectivos de Policía Judicial para el control de la deforestación y delitos ambientales".

Le recomendamos: Las mafias de la deforestación en el Guaviare

Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Guainía, Guaviare y Vaupés (CDA), en este momento hay cerca de 90 casos puntuales de deforestación en el Guaviare. “Esperamos que la Fiscalía pueda tener pronto respuestas y judicializar a los responsables. Y en cuanto al desarrollo social y económico de estas comunidades de la zona, vamos a seguir trabajando de la mano con ellos y la CDA, que es lo que realmente garantiza que la propuesta que hacemos de desarrollo sostenible pueda realizarse en el departamento”, afirmó Murillo.