Los incendios no dan tregua. Este miércoles un total de 15 conflagraciones se encuentran activas en ocho departamentos del país, como consecuencia de las altas temperaturas, los cielos despejados y la resequedad del material vegetal, que fácilmente puede terminar en llamas. 

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los largo de la temporada se han registrado un total de 451 eventos y han sido liquidados 436 incendios de cobertura vegetal, la mayor parte de ellos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Meta, Cesar, Norte de Santander y Casanare.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo que de acuerdo con el último reporte de la entidad, actualmente hay 741 municipios en el país que tienen algún nivel de riesgo de que se presenten conflagraciones, de los cuales 475 están en alerta roja. Los números varían todos los días, pero lo cierto es que las alarmas se mantienen encendidas porque continuará el predominio de la temporada seca. 

Uno de los departamentos más impactados por esta situación, además de las permanentes heladas, ha sido Boyacá. Allí se han presentado conflagraciones en áreas rurales de los municipios de Toca, Gameza, Sutatenza, Almeida, Chiquinquirá y Tinjacá, entre otros.

Germán Bermúdez, director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, indicó que en este momento se encuentra activo un incendio en límites entre Chiquinquirá y Tinjacá.

"Desde el pasado domingo personal del Ejército, la Policía, Bomberos y Defensa Civil se encuentran en la zona atendiendo la emergencia. Desde la Gobernación hemos apoyado la emergencia con el préstamo de carrotanques", comentó.

El funcionario informó que este miércoles se recibió el apoyo aéreo de un helicóptero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el que espera poder terminar de controlar llamas y llegar a esos sectores de difícil acceso. "Los fuertes vientos se han constituido en uno de los principales problemas que nos han impedido sofocar el fuego", dijo.

Frente al número de hectáreas afectadas, Bermúdez sostuvo que aún las alcaldías no han reportado las cifras. Agregó que al término de la emergencia se adalantarán las investigaciones del caso para esclarecer los móviles que originaron esta emergencia que ya cumple cuatro días.

Otra de las conflagraciones activas es la que se registra en el Parque Nacional Natural Sumapaz, la cual se inició este martes en la tarde en la parte alta de la vereda el Dorado, del municipio de Guamal, en el departamento del Meta. Allí las autoridades y organismos de socorro han comenzado a trabajar para sofocar el fuego.

La semana pasada, otros tres incendios consumieron más de 2.000 hectáreas de esta área protegida, según información suministrada por Parques Nacionales Naturales. La directora encargada de esta entidad, Claudia Jarro, admitió que la recuperación de los ecosistemas impactados por las llamas, entre ellos los frailejones, tardará por lo menos 30 años.  

Lo que llama la atención a los organismos de socorro, en las diferentes regiones del país, es que la mayoría de estos fuegos son provocados con el fin de ampliar las zonas de cultivos y la preparación de suelos, precisamente para avanzar en la frontera agrícola. 

Los pronósticos del Ideam apuntan a que el tiempo seco predominará en gran parte del país, salvo por lluvias en la región Pacífica, Amazonas y Vaupés. Useche manifestó que se mantendrán las altas temperaturas del aire en amplios sectores del territorio nacional y las lluvias persistirán en el Pacífico y la Amazonia.

Sin embargo, aclaró que se espera que este fin de semana próximo se presente una mayor nubosidad con precipitaciones en sectores del centro-sur de la región Andina y en áreas de las regiones Pacifica y Amazónica, lo que podrá ayudar a controlar las llamas, que se extienden rápidamente por los fuertes vientos que se registran en algunas de las zonas afectadas.

Por esta razón, las recomendaciones de los organismos de socorro siguen siendo las mismas. Evitar la realización de fogatas en áreas de bosques, no tirar colillas que no estén completamente apagadas y reportar a las autoridades cualquier indicio de incendio que se pueda presentar. 

Mayores radiaciones 

Por otro lado, dadas las altas temperaturas y la permanente exposición al sol, uno de los aspectos en los que insiste el Ideam, es en el incremento de los valores de la radiación ultravioleta que se presentan en el territorio nacional, debido a los bajos valores de ozono y a la poca nubosidad, un fenómeno que se extenderá hasta marzo y que ocurre principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde.

Es por ello que el Instituto ha recomendado evitar la exposición directa al sol; usar ropa protectora cuando se esté expuesto a los rayos ultravioleta, aplicar bloqueador solar y tener especial cuidado con los niños, que son los más susceptibles a ser afectados por estas radiaciones, dada la fragilidad de su piel. 

Según explicó el Ideam, los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentará en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.