El guayacán fue sembrado en el cerro La Bandera. Foto: CVC

MEDIOAMBIENTE

1,5 millones de árboles se han sembrado en el programa Valle más verde

Un guayacán se convirtió en el árbol 1.500.000 sembrados en el marco de la mencionada campaña, mediante la cual la autoridad ambiental pretende plantar 8 millones de arbustos al año 2023.

24 de diciembre de 2020

El plan de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) de reverdecer a ese departamento del suroccidente colombiano va por buen camino. Este miércoles se sembró un ejemplar de la especie guayacán de más de metro y medio de altura, que se convirtió en el árbol 1.500.000 en ser plantado dentro del programa por un Valle más verde, con el que la autoridad ambiental pretende sembrar 8 millones hasta el 2023.

“Se sembró un guayacán, que es un árbol propio del bosque seco tropical, el ecosistema del sitio donde lo sembramos que es el Cerro de La Bandera un lugar que es insignia de la ciudad de Cali. ¿A quién no le gusta un guayacán?, ¿A quién no le gusta cómo florece?... por eso lo escogimos, como una forma de mandarle un mensaje a Cali y al Valle del Cauca de que juntos podemos sacar nuestras metas adelante”, dijo el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

El programa de siembra de árboles de la CVC apunta a plantar 8.000 a 2023. Foto: CVC


La meta alcanzada con el guayacán, se cumplió a pesar de los inconvenientes generados por la pandemia, que impidió en buena parte del año la realización de las siembras que estaban programadas. “Sembramos el árbol 1.500.000, pero se están sembrando más en el resto del Valle del Cauca porque la idea es llegar a 8 millones de aquí el 2023. Eso demuestra que uniéndonos todos, lo logramos, que somos resilientes y que estamos saliendo adelante”, añadió el directivo.

Le sugerimos: Siembran 200 frailejones en páramo del Valle del Cauca

Argumentó que el Cerro de La Bandera se escogió por ser un ejemplo de recuperación ambiental a nivel nacional. En este sitio se explotó la minería de carbón desde 1917 para Ferrocarriles Nacionales y luego para la térmica de Anchicayá, pero desde 1970 se convirtió en una operación ilegal que lo convirtió prácticamente en un desierto con un paisaje similar a la superficie lunar.

Sin embargo, desde el 2013, la autoridad ambiental asumió su recuperación, cerró las bocaminas, construyó obras para el control de las aguas lluvias, sembró miles de árboles, puso senderos y miradores y lo convirtió en uno de los cerros de Cali mejor reforestados.


El guayacán se plantó en el Cerro de La Bandera, un lugar que fue recuperado ambientalmente. Foto: CVC

“Esto era un cerro lleno de piedras, todo perdido y daba miedo subir, ahora que lo recuperaron y lo llenaron de árboles, le dieron vida a este lugar. Ahora la gente ya viene tranquila a caminar y a hacer su ejercicio. Muy bueno que hayan recuperado esto”, dijo Nubia Males, una visitante que lo conoció antes de la intervención.

Le recomendamos: Sembrarán 20.000 árboles para proteger la cuenca del río Meléndez en el Valle 

En el acto de siembra participó El Dagma y la Fuerza Aérea Colombiana, además de los caminantes y deportistas que visitan diariamente el cerro, según dio a conocer la CVC.