En el parque Tayrona se puede practicar senderismo. Foto: Parques Nacionales Naturales | Foto: PARQUES NATURALES NACIONALES

MEDIOAMBIENTE

22 parques naturales para visitar en vacaciones

Los turistas podrán disfrutar de actividades como senderismo o recorridos por rutas autorizadas, observación de aves y mariposas e inmersión submarina como careteo o buceo. La oferta es amplia y se extiende a lo largo y ancho del país.

19 de junio de 2019

Un total de 22 áreas protegidas abiertas al ecoturismo estarán disponibles para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlos en esta temporada de vacaciones.

En dichos ecosistemas los viajeros podrán disfrutar de actividades como senderismo o recorridos por las rutas autorizadas en los Parques Nacionales Naturales Los Nevados, El Tuparro, Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Gorgona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Macuira, Utría, Chingaza, Sierra de la Macarena e Iguaque, entre otros.

Parque Nacional Los Nevados. Foto: Juan Manuel Torres

De acuerdo con Parque Nacionales Naturales de Colombia, los turistas de todas las edades tienen una amplia oferta de actividades a través de las cuales pueden disfrutar y admirar, la majestuosidad de la fauna, flora y de un sin número de ecosistemas que posicionan al país como uno de los más megadiversos del mundo.

Le puede interesar: Seis parques naturales para escaparse de la rutina cerca a Bogotá

De acuerdo con la Adventure Travel Trade Association (ATTA) el turista de naturaleza deja 3.000 dólares en una estadía promedio de ocho días y, según Procolombia, surgen como mercados clave Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

“Quienes deseen hacer observación de aves y mariposas, los Parques Nacionales Naturales se convierten en el escenario perfecto para realizar esta actividad, en especial Farallones de Cali y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya”, indica la entidad en una comunicación.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. Foto: David Páez

Estadísticas de Procolombia indican que el país  tiene 1.921 especies de aves; 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas.

La mayor cantidad de especies se encuentra en alturas medias en las cordilleras, con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental. Las casi endémicas están compartidas principalmente con Ecuador y Panamá.

Lea también: Colombia contará este año con 37 páramos delimitados

Actualmente, existen 23 empresas colombianas que ofrecen rutas para hacer avistamiento de aves en todas las regiones del país. Solo en el Pacífico habitan 650 especies, muchas de ellas endémicas.

De otra parte, actividades de inmersión submarina como careteo o buceo se pueden disfrutar más en los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Gorgona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Old Providence McBean Lagoon, Uramba Bahía Málaga, Utria y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Santuario de flora y fauna de Malpelo. Foto: Raúl Navas

Según Parque Naturales, cada área protegida tiene características diferentes y por ello invita a los turistas a que se informen con anterioridad de las recomendaciones necesarias para ir equipados de acuerdo con las condiciones de clima y altura. De igual forma, dice que que es obligatorio seguir las normas de comportamiento y seguridad en las áreas protegidas.