Los caimanes aguja se han reproducido de manera importante en los últimos años en el Vía parque Isla de Salamanca. Foto: PNN

ANIMALES

25 caimanes aguja nacieron en área protegida del Caribe colombiano

Los ejemplares de esta especie que se caracteriza por regular las poblaciones de peces carnívoros, aportar nutrientes a las aguas y evitar el taponamiento de caños y sedimentación de las ciénagas, nacieron en el Vía Parque Isla de Salamanca.

11 de junio de 2020

No paran los nacimientos de ejemplares de diferentes especies durante la cuarentena. En esta oportunidad fue en el área protegia Vía Parque Isla de Salamanca, en donde guardaparques registraron el nacimiento de 25 individuos de caimanes aguja o crocodylus acutus, en el sector ecoturístico Los Cocos.

Tras el nacimiento de estos individuos, en este parque ubicado dentro de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los guardaparques han observado que se produjo en un nido con un ancho de 21 centímetros, un largo de 37 centímetros y una profundidad 26 centímetros, siendo esto un indicio de las buenas condiciones ecológicas del área protegida. 

El caimán aguja es una especie que regula las poblaciones de peces carnívoros, aporta nutrientes a las aguas, evita el taponamiento de caños y sedimentación de las ciénagas, ayudando a mantener un equilibrio dentro de la red trófica.

Le recomendamos: El levantamiento de la veda a la cacería de caimanes: entre la conservación y la protección de animales

Los nacimientos de estos animales en los últimos años han sido frecuentes. Foto: PNN.

De acuerdo con información suministrada por Parques Nacionales Naturales, en los dos últimos años se han registrado nacimientos en diferentes sectores de esta área protegida. Para 2016 se tuvo un registro de 35 neonatos, de los cuales 18 fueron marcados por el método de remoción de escamas. En 2017 se registraron dos nidadas exitosas con el nacimiento de caimanes marcados y en 2018 se registraron cuatro nidadas, dos en el sector ecoturístico Los Cocos y dos en el sector carretera

En 1995 cuando el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), realizó el traspaso a Parques Nacionales, los individuos fueron liberados dentro del área protegida.

A partir del año 2000 se han avistado diferentes individuos en el mismo sector donde fueron liberados, dejando en evidencia que las hembras utilizan la misma área para anidar y presentan un solo ciclo reproductivo al año. De igual forma, se trata de una especie  que puede anidar de manera gregaria, colonial o comunitaria, por lo que los nidos pueden contener huevos de dos hembras diferentes o estar relativamente cerca uno del otro.

En Los últimos años se han avistado varias nidadas de huevos de la especie. Foto: PNN

El Vía Parque Isla de Salamanca es un área protegida refugio de muchas especies de diferentes grupos taxonómicos, entre los que se encuentra el caimán aguja. Se trata de un reptil de gran tamaño que habita tanto en sistemas de aguas salobres e hipersalinas como dulces, incluyendo zonas costeras, insulares, ríos y lagunas, mientras que los individuos de menor talla habitan cuerpos de agua dulce o con salinidad reducida con vegetación acuática y en áreas de manglares.

Desde 2016 el Vía Parque realiza talleres con el apoyo de la Corporación NaturalSIG sobre métodos de captura, toma de datos biométricos, sexaje y marcaje por el método de remoción de escamas, lo que ha permitido realizar el registro de información de individuos en diferentes sectores del área protegida.