Las colillas de cigarrillo mal apagadas son una de las principales generadoras de incendios. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

CLIMA

86 municipios están en alerta roja por amenaza de incendios

Este número de poblaciones, ubicadas principalmente en la Región Caribe y la Orinoquía, están en máxima alerta ante la posibilidad de que en sus territorios se puedan presentar conflagraciones de su cobertura vegetal.

3 de febrero de 2020

La Región Caribe y la Orinoquía colombiana se enfrentan a una fuerte ola de calor, situación que incrementa las posibilidades de que puedan presentarse incendios de la cobertura vegetal. En este momento son 263 los municipios los que tienen algún grado de amenaza y son más vulnerables a que se presenten conflagraciones en sus territorios.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), de este total, 86 están en alerta roja, pues las probabilidades de que se registren incendios son altas, debido a las altas temperaturas y los vientos. 

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del instituto, manifestó que estas poblaciones están localizadas en departamentos como Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Sucre y Vichada, además de Cundinamarca, entre otros. 

En este último caso, los municipios de Girardot y Paratebueno tienen altas probabilidades de que esta situación se pueda presentar. 

Useche, manifestó que, por ahora, no se vislumbra que las condiciones climáticas vayan a cambiar en los próximos días. "El pronóstico es de cielos entre despejados y parcialmente nublados, en la mayor parte del territorio nacional", dijo.

Le recomendamos: Caño Cristales estará cerrado hasta mediados de 2020

Sin embargo, en el sur del país y en el Pacífico colombiano se mantendrán las lluvias, como ha venido sucediendo en Chocó, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas, entre otros. 

Época de heladas

En el altiplano cundiboyacense se mantendrá el tiempo seco con temperaturas muy bajas en horas de la madrugada, principalmente. Son varios los municipios cuyo indicador se ha ubicado por debajo de los cinco grados centrígrados. En total son 15 las poblaciones que en las últimas horas han enfrentado niveles de frío inferiores a este parámetro. 

Según las mediciones del Ideam, Sogamaso, en Boyacá, se convirtió en el municipio en donde más bajó la temperatura en la madrugada de este lunes, con un indicador de -0,4 grados, seguido de Cereinza, con 1,2, mientras que Sopó alcanzó 1,4 grados; Nemocón, en Cundinamarca, se ubicó en 2,4 grados; en Toca, Boyacá, la temperatura bajó a 2,8 grados y en Mosquera el nivel de frío fue de 3 grados centígrados.

Ante la posibilidad de que las temperaturas mínimas sigan descendiendo, alcanzando los cero grados, especialmente en la sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá, el centro de monitoreo hidrológico y meteorológico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), lanzó un aviso de advertencia, al tiempo que comenzó a reforzar la vigilancia sobre la región, pues el régimen de lluvias acumulado hasta el momento está por debajo del promedio. 

Le sugerimos: Llegan las heladas y los incendios a territorio colombiano

Se espera que la temporada seca se extienda como mínimo hasta finales de marzo de 2020, por lo que la autoridad ambiental pide que se tomen medidas preventivas para evitar el desabastecimiento hídrico en los municipios del territorio durante los próximos días, y la pérdida de cultivos por las heladas que puedan presentarse con mayor intensidad. 

Si bien la CAR indica que hasta el momento no se han reportado municipios con desabastecimiento de agua por bajo nivel en las fuentes hídricas, condiciones que se dan usualmente a finales del periodo seco, la entidad reiteró el llamado para que se haga un ahorro importante de este recurso y un uso eficiente y responsable del mismo.

Frente a esta realidad, las dos entidades realizan una serie de recomendaciones con el fin de mitigar los impactos que se puedan generar producto de las altas olas de calor.

Algunas recomendaciones

• No tirar colillas de cigarrillo que puedan generar fuego

• Almacenar suficiente agua para consumo.

• Ahorro máximo del recurso hídrico: tomar duchas cortas, reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa para limpiar antejardines y , en cuanto a vehículos, usar balde y no manguera.

• Hacer riego en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

• Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

• Restringir actividades de laboreo

• Proteger las plantas con coberturas plásticas