La deforestación se ha convertido en el principal problema ambiental del territorio nacional. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

A correr por los bosques colombianos

El domingo 17 de febrero, el Parque Simón Bolívar de Bogotá será el epicentro de la quinta versión de la Carrera Verde, iniciativa liderada por la Fundación Natura que pretende que los colombianos unan sus voces y consoliden un movimiento para afrontar el principal problema ambiental del territorio nacional: la deforestación.

7 de febrero de 2019

Más de 13 millones de hectáreas de bosque son erradicadas del planeta cada año por el accionar de la motosierra, un crimen ambiental que va mucho más allá de acabar con árboles centenarios: también acelera el calentamiento global y pone en riesgo la vida de animales, plantas y comunidades que allí habitan y necesitan de los bosques para sobrevivir.

Colombia hace parte del listado de los 10 países con mayor pérdida de bosque en el planeta. Estimaciones del gobierno indican que el año pasado la deforestación arrasó con más de 270.000 hectáreas boscosas, una cifra récord que indica que el título como el segundo territorio con mayor biodiversidad en el mundo podría perderse muy pronto.

Le puede interesar: El ambientalista con rastas que esparce semillas en el páramo más grande del mundo

Ante esto, la quinta versión de la Carrera Verde, iniciativa de la Fundación Natura que tendrá lugar el domingo 17 de febrero en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, girará en torno a la protección y conservación de los bosques y el agua. El ideal es que los corredores suden la gota gorda y compitan por alcanzar la meta, pero con el propósito, convicción y compromiso de frenar la peor problemática ambiental que padece el país: la deforestación. En pocas palabras, correr para proteger los bosques colombianos.

Según Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura y líder, alma y corazón de la competencia atlética verde más importante del país, este año la Carrera Verde será un llamado para que los colombianos hagan un gran movimiento en contra de la deforestación. “Es una oportunidad para unirnos contra este flagelo y unir nuestras voces para proteger los bosques y el agua, elemento esencial de la gestión forestal sostenible”.

Escobar aseguró que en el pasado los bosques eran respetados y venerados por numerosas culturas y tradiciones. “Desafortunadamente hoy solo parece interesarles a las grandes industrias madereras, empeñadas en explotarlos. Esta competencia atlética impone una meta meritoria: llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia que tienen los bosques para la prolongación de la existencia, además de mostrar la crisis que enfrentan”.

Puede leer: Pinceladas para reducir la deforestación por ganadería

La Fundación espera la participación de más de 5.000 deportistas en la carrera por los bosques y el agua de Colombia, que contará con dos modalidades: 10 y 3 kilómetros. Por cada corredor se sembrarán tres árboles de especies nativas en una de las reservas forestales donde Natura realiza procesos de restauración ecológica.

Desde 2015, cuando inició la Carrera Verde, hemos sembrado más de 110.000 árboles. Este año calculamos más de 15.000, los cuales serán sembrados por los mismos corredores un mes después de la actividad deportiva. De esta manera aportamos a la restauración ecológica del país”, apuntó la Directora.  

La Carrera Verde cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y empresas como el Grupo Argos, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Cámara de Comercio de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Compensar y la Gran Alianza Contra la Deforestación, proyecto de SEMANA, el Gobierno de Noruega y el Ministerio de Ambiente.

Le sugerimos: Los escuderos de los bosques colombianos

En el lanzamiento de la quinta versión, realizado en las instalaciones de la Universidad Javeriana, los corredores tuvieron la oportunidad de participar de una siembra simbólica, prácticas de yoga y estiramientos, además de conocer detalles de la iniciativa deportiva y ambiental.

“La ciudadanía aún no ha entendido la complejidad y gravedad de la deforestación, y mucho menos lo que representa la destrucción de los bosques para la economía y la sostenibilidad del país. Por eso debemos convocar a la gente para manifestarnos. La única manera en que el gobierno reacciona es cuando ve que la gente se enfurece y hace contracciones. Desde 1995, cuando impedimos que la isla Gorgona se convirtiera en una cárcel, no se hace una gran movilización ambiental en Colombia”, concluyó Escobar.

Los corredores que quieran participar en este llamado por la sostenibilidad de los recursos naturales pueden inscribirse en www.carreraverdecolombia.com

Una carrera certificada

La Carrera Verde de Colombia es la primera en Latinoamérica en recibir la certificación Inspire Gold del Council for Responsible Sports, una categoría que confirma que es una competencia ambientalmente responsable.

Sumando a esto, Natura asegura que es la única carbono-cero del mundo, ya que cuenta con un plan de gestión de energía y carbono que le permite compensar la huella de carbono que genera la carrera, no solo con la siembra de especies nativas, sino con la reutilización y reciclaje de material como banners, impresos y envases.

Le recomendamos: “Mafias camuflan su accionar en la sequía para hacer rutas y vías en la selva”: Movimiento Ambientalista Colombiano

“El papel utilizado tiene la certificación del Forest Stewardship Council, que acredita que la madera con la que está hecho no proviene de bosques silvestres, sino de lugares aprovechados de forma racional y sembrados exclusivamente para su elaboración”, indicó la Fundación.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla