CIENCIA

El increíble nacimiento de una abeja en tan solo un minuto

Este video que resume el proceso de 21 días, es parte de una campaña para preservar a estos insectos necesarios para la supervivencia humana.

24 de mayo de 2015

Desde hace varias décadas se le atribuye a Albert Einstein una popular frase que reza: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”. Aunque muchos debaten si esto realmente fue pronunciado por el científico más popular del siglo XX, lo que sí está fuera de discusión es la veracidad de tal cadena de palabras.

Y es que las abejas, son un eslabón esencial en la supervivencia del hombre ya que sin estos insectos no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, y sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos o para quienes se alimentan de estos últimos, ósea el ser humano.

Por esta razón National Geographic encargó al fotógrafo Anand Varma una serie de fotografías que pudieran enmarcar el mensaje de que para poder salvar a las abejas es necesario estudiarlas, observarlas y entenderlas. Sin embargo, Varma fue más allá y con la ayuda de expertos de la Universidad de California en Davis. Hizo un time-lapse que muestra la evolución de estos polinizadores desde que son diminutos huevos hasta convertirse en abejas obreras. 

El video hace parte de la charla TED de Varma titulada ‘A thrilling look at the first 21 days of a bee’s life’ que recoge el proceso de filmación con el fin de estudiar por qué las colonias de abejas han llegado a ser tan vulnerables al punto de que cerca del 60 por ciento de la población apícola mundial ha disminuido desde abril del 2014, esto como consecuencia de los pesticidas y químicos producidos por grandes multinacionales como Monsanto.


“Tenemos que entender las abejas de cerca”, es una de las frases de Varma quien señala que la voluntad para salvar a las abejas no debe estar solo en los gobiernos sino también en el ciudadano de a pie ya que sin estos insectos puede que la raza humana tenga los días contados.