El plástico es uno de los materiales que más genera contaminación en los océanos. Foto: Getty Images

ANIMALES

Actividad humana provoca que cada vez más especies padezcan cáncer de piel

Peces y mamíferos marinos se enfrentan a la enfermedad debido a su contacto con contaminantes orgánicos, pesticidas y metales pesados. Los microplásticos y los desechos farmacéuticos también son una amenaza para diversas especies.

16 de febrero de 2021

Las afectaciones que genera la actividad humana en las diversas especies de animales en el mundo no son menores. No solo es el desplazamiento por la pérdida de su hábitat y el tráfico de fauna lo que los perjudica, también la contaminación de sus ambientes ha comenzado a generar graves problemas en su salud. 

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Tartu, en Estonia, reveló que la creciente contaminación de los mares está teniendo un gran impacto en la aparición de nuevas enfermedades de animales marinos. De acuerdo con los análisis, una de las más graves y que aparentemente se está extendiendo, sería el cáncer de piel.

Le recomendamos: Estas son algunas empresas que se han despedido de los plásticos de un solo uso 

Según revela la investigación, publicada recientemente en Environment International, las actividades industriales desarrolladas por el hombre en los océanos están afectando mortalmente a una amplia diversidad de peces y mamíferos que habitan en esta áreas. A raíz de la contaminación de los mares, la investigación muestra que se registra un incremento en el desarrollo de esta enfermedad también en especies salvajes.

Mares y playas se inundan de materiales plásticos desechables. Foto: Greenpeace 

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, el 10% de los animales acuáticos diagnosticados con cáncer viven en hábitats contaminados. Sin embargo, Ciara Baines, autora líder del proyecto, asegura que prevén que los números esperados sean más elevados. 

Según la publicación, factores relacionados con los efectos del daño oxidativo, las infecciones y los cambios en el microbioma tienen mucho que ver con esta problemática. De la misma manera, estima qué tipos de animales son más vulnerables a este tipo de cánceres a raíz de la contaminación industrial en diversos ecosistemas marinos. 

De acuerdo con lo expresado por Baines, el cáncer de piel en animales marinos se está dando como consecuencia de sustancias tóxicas. Entre las más importantes están los contaminantes orgánicos persistentes, los pesticidas y los metales pesados. No obstante, los microplásticos y los desechos farmacéuticos son una amenaza potente para la diversidad en los océanos.

Le sugerimos: Calamares, pulpos y cangrejos pueden quedarse ciegos por falta de oxígeno

Tuul Sepp, investigador principal del grupo sobre la evolución del cáncer en la Universidad de Tartu, dijo, por su parte, que estos productos residuales afectan directamente el sistema inmunológico de los organismos acuáticos.

Esta situación hace que se vuelvan más susceptibles a ciertos patógenos que son generadores de cáncer. De la misma manera, se almacenan en sus tejidos y eventualmente atacan a sus órganos internos más importantes. A la fecha, se han detectado 30 especies distintas con los mismos problemas de salud, según el estudio. 

Los efectos del plástico

Esta es una porblemática que se suma a las afectaciones que genera en los animales marinos el consumo de plástico. Se estima que más de 700 especies marinas, incluida la mitad de los cetáceos del mundo (como ballenas y delfines), todas las tortugas marinas y un tercio de las aves marinas, ingieren estos materiales. 

El consumo de plásticos contaminados puede afectar seriamente la salud de los animales marinos. Foto: Greenpeace

Cuando los animales comen plástico, esto puede bloquear su sistema digestivo, y provocar una muerte lenta y prolongada por inanición. Los trozos afilados de plástico también pueden perforar la pared intestinal y causar infecciones y a veces la muerte. Tan solo una pieza de plástico ingerida puede matar a un animal.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con el plástico que se lanza a los mares?

La situación se plantea más grave si se tiene en cuenta que aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año, por lo que resolver el problema no será una tarea fácil. 

En 2016, expertos identificaron cuatro elementos principales que consideraron más letales para la vida silvestre: desechos de la pesca, bolsas de plástico, globos y utensilios de plástico.