NACIÓN

Las tareas pendientes de Colombia para cumplir la promesa de París

El Ministerio de Ambiente, en asocio con WWF y con la Fundación Natura, publicó un documento en el que explica paso a paso las estrategias que deberá implementar el país para enfrentar el Cambio Climático.

5 de mayo de 2016

A finales del año pasado, la mayoría de países del mundo adoptaron en París un acuerdo histórico para actuar conjuntamente frente al Cambio Climático. Y lo fue no solo porque se logró finalmente un consenso sobre la existencia de una alteración radical del clima por cuenta de las actividades humanas, sino porque casi todos los asistentes presentaron planes concretos y voluntarios de reducción de emisiones y de mecanismos de adaptación a las consecuencias de este fenómeno.

Colombia fue uno de los países que propuso las metas más ambiciosas al respecto. El propio presidente Santos se comprometió a reducir el 20 por ciento de las emisiones contaminantes hacia 2030 y a crear un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Pero pasar de los anuncios a la realidad requerirá de una profunda transformación tanto en los sistemas productivos como en la gestión ambiental. En ese sentido, la sociedad civil jugará un papel clave, pues tendrá que vigilar que esas promesas se traduzcan en políticas públicas acordes con la nueva realidad climática.

Por esa razón, el Ministerio de ambiente, en asocio con WWF y la Fundación Natura, se propuso explicar minuciosamente cada una de las tareas pendientes para cumplir los compromisos adquiridos en la COP 21. Se trata de “El acuerdo de París. Así actuará Colombia frente al Cambio Climático”, un documento que cuenta en 60 páginas todo lo que se necesita saber para hablar con propiedad de los retos que tendrá que sortear el país para afrontar y adaptarse al calentamiento global.

A través de infografías, gráficas y respuestas cortas y sencillas a las preguntas más elementales, el texto explica la importancia de las negociaciones climáticas, detalla los anuncios de Santos en la COP21, presenta los datos claves de la contribución del país al calentamiento global, describe las estrategias nacionales para cambiar ese panorama y hasta propone una receta para la implementación exitosa de esas medidas. En suma, un compendio de información de imprescindible lectura para los interesados en uno de los mayores desafíos para el futuro de Colombia.

Descargue aquí el documento El acuerdo de París. Así actuará Colombia frente al Cambio Climático