MUNDO

Macron dice que no va a retroceder en la lucha contra el calentamiento gobal

El presidente francés aseguró este martes ante la Asamblea General de la ONU que el Acuerdo de París sobre el clima "no será renegociado".

19 de septiembre de 2017

Una de las intervenciones más esperadas en la Asamblea General de la ONU era la de Emmanuel Macron. Como se sabe, el presidente francés ha asumido el liderazgo mundial en la defensa y la ratificación del Acuerdo de París después de que Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto en junio pasado.

Justo en referencia a esa decisión, durante su discurso el presidente Macron aseguró que el acuerdo que "ese acuerdo no será renegociado, él nos vincula (...) no vamos a retroceder", añadiendo que "respeta profundamente la decisión de Estados Unidos".

"La puerta seguirá abierta" para que Washington vuelva a formar parte del pacto, que los otros países signatarios continuarán "implementando", aseguró el mandatario entre aplausos. El Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global, fue firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa por 195 países.

"Desmontar el acuerdo sería destruir un pacto entre los estados y las generaciones. Puede enriquecerse, pero no daremos un paso atrás", siguió Macron, criticando implícitamente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien es uno de los negacionistas del cambio climático.

Aun así, el lunes el presidente francés nuevamente intentó convencer a Trump de volver al pacto, pero aparentemente no obtuvo respuesta. Sin embargo, este martes Macron dijo que está "convencido de que al final, comprenderá que su interés, el interés de los estadounidenses, es estar en el Acuerdo de París".

Francia realizará el 12 de diciembre en París una cumbre por los dos años de este pacto.