La norma firmada por el ministro, Ricardo Lozano y Julia Miranda, entrará en vigencia a partir del 9 de abril del próximo año, momento a partir del cual solo podrán ingresar elementos reutilizables, indica la resolución.

La normatividad aplica tanto para los visitantes, como para los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, que tienen vocación ecoturística, así como para las personas naturales o jurídicas que realizan actividades al interior de estas áreas como es el caso de los contratistas y las concesiones.

El objetivo es que no se utilicen aquellos productos fabricados total o parcialmente con plástico y que no han sido diseñados para múltiples usos, sin perjuicio de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación física o química para incorporarlos en el ciclo productivo.  Sin embargo, en la norma se hace una excepción que aplica para los elementos plásticos médicos.

Le sugerimos: Senado aprobó la prohibición de uso de plásticos en San Andrés

Según Parques Nacionales Naturales, dentro de las áreas protegidas a las cuales no se podrán ingresar estos elementos se encuentran, entre otros: Parque Nacional Natural Gorgona, Santuario de Flora y Fauna Malpelo, Farallones de Cali, Utría, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Nevados y El Cocuy.

En la lista también aparecen la Isla de la Corota, Galeras, Cueva de los Guácharos, Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Macuira, Reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo Wayú, Old Providence and McBean Lagoon, Sierra Nevada de Santa Marta, Los Colorados, Sierra de la Macarena, El Tuparro, Chingaza y Amacayacu, entre otros.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso y no pueden ingresar?

Se trata de las bolsas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, rollos de películas extensibles y de burbujas plásticas usadas como envolturas, excepto las utilizadas en los productos cárnicos.

También estará prohibido el ingreso de envases, empaques y recipientes utilizados para empacar comida y alimentos, las bolsas plásticas para contener líquidos, las botellas personales plásticas para aguas y demás bebidas incluyendo sus tapas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, tenedores, cucharas mezcladores y pitillos para bebidas, elaboradas en plásticos e hisopos flexibles con punta de algodón.

Esta medida había sido anunciada en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que el presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

"El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo adecuado del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas", informó el ministerio de Ambiente en su momento. 

El propósito de estas normas es la regulación del uso de estos elementos con el fin de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su utilización y a la vez promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores y la academia para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico. 

Le recomendamos: Cómo los plásticos pasaron de ser una promesa de utopía futurista a la actual pesadilla ecológica

Por ejemplo, se busca incentivar la investigación e innovación de la industria del plástico con la idea de que desarrolle alternativas más sostenibles frente a los productos elaborados con este material, especialmente los de un solo uso. El objetivo también es desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural del país.