Refugiados en la región de Darfur. | Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE

Naciones Unidas quiere un transporte sostenible para África

40 países africanos buscan una salida a la crisis de movilidad en el continente.

30 de octubre de 2014

Pareciera ser un dato traído de la ficción pero 500 millones de africanos, la mitad de la población del continente, no puede desplazarse por ningún medio de transporte distinto a caminar. Esta preocupante cifra promovió la realización del primer Foro de Transporte Sostenible de África que se lleva a cabo desde este jueves en Kenia. Allí 40 ministros de países africanos, el Banco Mundial y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participan para encontrar salidas a uno de los tantos problemas que aquejan al llamado continente negro.

El momento parece ser el más idóneo ya que el continente se encuentra en plena construcción de una red de transporte continental que vincule a todos los países y de salida al mar a aquellos que no cuentan con dicho privilegio. A pesar de las oportunidades que presenta este proyecto, Ban advirtió que la iniciativa debe ir de la mano con una estrategia que su desarrollo sea sostenible, "conducir más vehículos significa aumentar las emisiones". (Vea: “El cambio climático es la causa más importante de nuestro tiempo”, Ban Ki-moon).

Sin embargo, la tarea de las Naciones Unidas por lograr un transporte sostenible en África no será fácil, ya que las prioridades de varios gobiernos se concentran en paliar las hambrunas y las epidemias que aquejan a la mayoría de países, que además no cuentan con un gran presupuesto o capacidad técnica para atender dichas emergencias.

Así lo hizo saber el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien abogó por que esta estrategia de transporte sostenible tenga en cuenta que los países africanos necesitan mayor inversión, no solo para mejorar la movilidad sino para integrarse en el mercado mundial, mejorar la seguridad y potenciar el comercio de los países que no cuentan con una salida al mar.

Así el reto de las Naciones Unidas será lograr que los gobiernos africanos vean que el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la adopción de las economías verdes no riñen con el desarrollo del continente. 

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), dijo que una estrategia de transporte sostenible sirve para mejorar también el bienestar de la mayoría de ciudadanos africanos, "hay que solucionar los problemas de los que no tienen para comprar un auto. África puede lanzar un mensaje al mundo en este sentido".