NACIÓN

Aire peligroso para los pulmones de los bogotanos

El 70% de las partículas contaminantes de la ciudad mide menos de 2,5 micras lo que significa que pueden ingresar fácilmente al organismo.

14 de marzo de 2017

Un estudio realizado por fotometría solar concluyó que la capital colombiana esta medianamente contaminada si se le compara con otras ciudades de China y Estados Unidos. La investigación liderada por Luis Álvaro Hernández González, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional y Rodrigo Jiménez Pizarro, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, corroboró que el 70% de las partículas contaminantes de la ciudad mide menos de 2,5 micras, y el 30 % alrededor de 10 micras. Cabe señalar que investigaciones académicas han demostrado que el material de partículas más pequeño que 2,5 micras tiene el poder de traspasar el sistema nasal e ingresar al organismo.

Le puede interesar: Los departamentos que más contaminan el aire en Colombia

Las mediciones se realizaron en el campus de la Universidad Nacional de Bogotá y en el edificio “El Cubo” de Colsubsidio, y los resultados se pudieron determinar gracias a un equipo facilitado por la NASA que registró la luz solar y la suspensión de partículas en el aire. Según el magíster Hernández, la luz del Sol que llega a la Tierra, específicamente a una ciudad como Bogotá, está influenciada por diversos factores como la calidad del aire. Esta metodología ya se ha empleado desde hace unos 20 años en cerca de 300 sitios en todo el mundo.

El profesor Jairo Téllez, director de la Maestría en Toxicología de la Universidad Nacional, dijo a la agencia de noticias de la institución que cuando las partículas de aire contaminado entran al cuerpo se van acumulando en los bronquiolos, ubicados en extremo de los bronquios, de tal manera que, con una exposición permanente, los pueden tapar afectando el transporte del oxígeno.

Vea también: El 92% de los humanos respira aire contaminado

De igual manera este material dañino que es producido por la combustión y el polvo, podría llegar a los alveolos, donde se acumula formando “bolsas” que con el paso de los años van deteriorando la función pulmonar. Para el profesor Téllez, esta problemática se agrava si al organismo entran elementos como asbesto o cilicio, los cuales podrían producir incluso cáncer de pulmón.

Las mediciones por fotometría solar también se han implementado en lugares como Medellín,  Palmira, Puerto Gaitán y Meta.