La biodiversidad de Los Katíos, Parque Nacional Natural con 72.000 hectáreas distribuidas en los departamentos de Chocó y Antioquia, sucumbe ante el fuego.

Un incendio forestal presentado desde el pasado sábado en varias zonas de los municipios de Unguía, Riosucio y Turbo, ha calcinado cerca del 2,5 por ciento del bosque húmedo tropical del área natural, hogar de especies de animales como dantas, zorros, perros de monte, jaguares, serpientes, pumas, monos aulladores, titíes y águilas.

Un incendio forestal presentado desde el pasado sábado en varias zonas de los municipios de Unguía, Riosucio y Turbo, ha calcinado cerca del 2,5 por ciento del bosque húmedo tropical del área natural Foto: Parques Nacionales Naturales.

Las voraces llamas afectaron cerca de 1.800 hectáreas de bosque dentro de Los Katíos, el único Parque que tiene una conexión directa de un complejo de ciénagas y humedales con la selva muy húmeda tropical.

Puede leer: Tres efectos económicos de la aceleración del cambio climático, según la OMM

Los incendios de esta temporada seca también han erradicado más de 3.586 hectáreas boscosas de la reserva natural que va desde Unguia hasta los límites del Parque, razón por la cual las autoridades declararon la alerta roja en la zona.

Según Parques Nacionales Naturales, el incendio, que lleva cinco días arrasando con la flora y fauna del lugar, fue intencional e inició en la finca La Palmira, sector de Peye en Unguía. En este lugar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la oficina de coordinación de riegos, realizaron las primeras operaciones de prevención y control.

Los incendios de esta temporada seca también han erradicado más de 3.586 hectáreas boscosas de la reserva natural que va desde Unguia hasta los límites del Parque, Parques Nacionales Naturales

Robinson Galindo, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, aseguró que debido a las lluvias presentadas en las últimas horas y el apoyo de las diferentes entidades, el incendio fue controlado en un 90 por ciento. “Seguiremos trabajando para tener certeza que ya no hay más focos en Los Katíos y así evaluar toda la zona que fue afectada. Por la velocidad de los vientos, es complejo controlar la emergencia”.

Desde que inició el incendio, personal de Parques recorre la zona para evidenciar la presencia de focos o conatos de incendios. Dentro de las evidencias recolectadas hay serpientes quemadas por las llamas y serias afectaciones al ecosistema forestal.

Parques Nacionales Naturales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Unguía y Riosucio, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, la Brigada 15 del Ejército Nacional y voluntarios de la zona, siguen aunando esfuerzos para extinguir el incendio, fenómeno que lleva presente más de un mes en la región.

Te sugerimos: Continúan operativos para frenar la depredación de los recursos naturales en Colombia

En Los Katíos, hay reportes de 669 especies de flora de 116 familias. En las ciénagas y pantanos predominan la palma pangana y plantas resistentes a las inundaciones como jacaranda, mil pesos y cativo. En las zonas secas, son comunes el canime, roble, nazareno, caracolí, olleto, sande y güino.

Los animales son siempre los más vulnerables con los incendios forestales. Una especie de serpiente calcinada fue encontrada luego de apaciguar las llamas. Foto: Parques Nacionales Naturales 

Por pertenecer a la zona del Darién, Los Katíos es considerado parte del más importante filtro o barrera para el intercambio de fauna entre Norte, Centro y Suramérica. Alberga 30 por ciento de las aves registradas en Colombia y cerca de 550 especies de vertebrados. Sus animales más representativos son el jaguar, águila arpía, danta, tortuga morrocoy, manatí y venado coliblanco.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.