Los campesinos aseguran que al territorio han llegado foráneos que los han intentado sacar a la fuerza de los humedales en los que ellos pescan. Foto: tomada de video de Digitel /NotiWilches TV.

CONTROVERSIA

Alerta por invasión de más de 1.000 hectáreas de humedales en Santander

Habitantes de los corregimientos de Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Vadillo en Puerto Wilches dicen que terratenientes que han venido llegando a la zona están corriendo sus linderos ilegalmente y sacando por la fuerza a los colonos y pescadores.

8 de agosto de 2020

En Puerto Wilches a los humedales les aparecieron dueños. O por lo menos, eso parece. Desde hace varios años, grandes extensiones de este tipo de ecosistemas vienen siendo encerradas entre vallas eléctricas en los corregimientos de Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Vadillo, al norte de ese municipio santandereano.  

Los habitantes de esa zona aseguran que se trata de foráneos que compraron varias fincas y que ahora están moviendo sus linderos ilegalmente para introducir ganado o cultivar. 

Le sugerimos: Humedales de Colombia continúan en ‘cuidados intensivos‘

Este hecho ha provocado un enfrentamiento entre los campesinos colonos y los propietarios de predios que, según el concejal de Puerto Wilches, Níger Pera, ha ido incrementando en los últimos tiempos y tiende a empeorar. 

"La situación está bastante delicada. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que intervenga en esta situación y garantice el control. Queremos que los conflictos se resuelvan de manera pacífica", comentó el cabildante. 


Los campesinos de cuatro corregimientos y varias veredas de Puerto Wilches denunciaron la invasión de varios humedales. Foto: tomada de video de Digitel /NotiWilches TV.  

Pera considera que esta problemática se centra en la falta de control por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), entidad a la que - según él - desde hace más de ocho años se le puso en conocimiento las denuncias de que algunos terratenientes que residen en ese sector estaban corriendo "sus murallas".  

"No se han adelantado acciones eficaces para contrarrestar el problema. Hace un tiempo vinieron algunos funcionarios y realizaron una visita, pero eso quedó ahí y la verdad uno se cansa de denunciar al ver que las autoridades competentes no ejercen el papel que deberían", expresó. 

Le recomendamos: Humedales en el mundo están desapareciendo a ritmo alarmante

El concejal espera llamar la atención para que los entes competentes pongan freno a esta situación, la cual, desde su perspectiva, puede llegar a terminar en tragedia si no se atiende con prontitud. "Está llegando gente que no es del territorio a apoderarse de estos bajos y planicies, queriendo sacar a la gente que vive allí desde hace muchos años y que depende de la pesca para sobrevivir", manifestó. 


Vallas como estas han sido instaladas en amplias extensiones de los humedales. Foto: tomada de video de Digitel /NotiWilches TV. 

Agregó que en agosto comenzarán las sesiones ordinarias en el Concejo y planteará ese tema en la plenaria para establecer de qué manera, junto a la Alcaldía, abordan esa álgida situación.  

Al concejal le preocupa que estos humedales son el hábitat de especies como babillas, chigüiros, tortugas y es, además, la ruta por donde se desplaza el jaguar

Le puede interesar: Así se querían robar el humedal Jaboque de Bogotá

Clemente Mateus, habitante del corregimiento Vijagual, sostuvo que a los colonos que nacieron y crecieron allá, criados por los abuelos, que también se beneficiaron de esos playones con la ganadería y la pesca, ahora los quieren desplazar de un territorio que ellos consideran les pertenece.

"Vemos que también se están talando árboles y eso es muy delicado. Estamos peleando por defender estos humedales y el futuro de nuestras familias", dijo Mateus, quien denunció que hay personas atentando contra ellos. "Han matado y herido animales. Solo espero que de aquí a mañana no se presenten personas muertas", resaltó. 


También se viene denunciando la tala de árboles en playones que antes pertenecían a los humedales. Foto: tomada de video de Digitel /NotiWilches TV. 

El labriego les solicitó a las autoridades que intercedan cuanto antes. "No nos dejen solos, porque estamos abandonados y hace mucho tiempo está sucediendo esto y no queremos ver tragedias en las familias por esa situación", puntualizó.

La CAS responde 

Bibiana Gómez Castro, jefe de la oficina de apoyo Regional Mares de la CAS, informó que a finales de junio de 2020 esa entidad recibió una comunicación por parte de la Defesoría Regional del Pueblo en la que se daba a conocer que varios predios baldíos de la nación estaban siendo invadidos por particulares en los corregimientos de Vijagual, Bocas del Rosario, Guayabo y Badillo, así como en las veredas Bella Unión, Cuatro Bocas, Platanal y Caño Hormiga. 

En ese punto, indicó la funcionaria, la dirección trasladó a la oficina de apoyo el trámite para realizar la indagación y un plan de acción. "En este momento estamos adelantando una mesa de concertación con todas las partes involucradas para determinar conjuntamente cuándo y cómo se realizaría la inspección de verificación en el lugar", expresó. 


La CAS viene adelantando una mesa de concertación previa a la visita técnica al lugar donde ocurren los hechos. Foto: tomada de video de Digitel /NotiWilches TV. 

Gómez Castro resaltó que a esa visita deben asistir representantes de la Agencia Nacional de Tierras, la Alcaldía de Puerto Wilches, la Defensoría del Pueblo y la comunidad con el fin de que se cercioren del actuar de las autoridades. 

Puede leer: Fracking: la comunidad invisible del Terraplén en Puerto Wilches

Sostuvo que esa inspección debe ser muy bien planeada no solo por los protocolos sanitarios que se deben tener en cuenta por esta época de pandemia, sino por cuestiones de seguridad, ya que en la zona se han registrado amenazas. 

La jefe de la oficina de apoyo Regional Mares de la CAS, advirtió que según la denuncia hecha por la Defensoría del Pueblo, cerca de 1.000 hectáreas de la nación habrían sido invadidas, aunque la extensión podría se más grande por la cantidad de corregimientos y veredas que se encuentran involucradas.