Una familia de venados de cola blanca ha venido siendo avistada en la vereda Pantanillo de Armenia. Esta especie es propia de bosques y páramos. Foto: archivo/Semana.

FAUNA

¿Alguien ha visto una familia de venados por Armenia?

Una pequeña manada fue vista deambulando por una vereda a ocho kilómetros de la ciudad. Ahora la autoridad ambiental la busca para trasladarlos a un lugar seguro.

10 de junio de 2020

En esta época de aislamiento social por la covid-19, diversas especies de animales en Colombia han asomado en zonas que antes eran frecuentadas por los humanos. En esta oportunidad, un grupo de venados de cola blanca fueron vistos en la vereda Pantanillo, de la capital del departamento del Quindío.

"La corporación recibió la alerta telefónica sobre la presencia de unos venados recorriendo un sector del departamento del Quindío. De inmediato fuimos con varios funcionarios de la entidad al lugar donde fueron avistados", indicó José Manuel Cortés, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). 

Le sugerimos: Venados de cola blanca podrían estar en grave peligro

El equipo experto en fauna silvestre llegó hasta el lugar indicado por la comunidad. Sin embargo, los venados no fueron vistos en los cuatro predios que visitaron los funcionarios. Se trata de una hembra adulta y su familia, los cuales permanecen en un área aproximada de 10.000 hectáreas.  

Habitantes del sector aseguran que desde hace un par de meses han podido observar a la madre y sus crías deambulando por entre los pastizales y cultivos de esa región

Le recomendamos: Llegaron venados al lago de Tota en esta cuarentena

Según la CRQ, dado que esta especie de mamífero es nativa de los Llanos Orientales, esa autoridad ambiental se dio a la tarea de buscarlos para capturarlos y enviarlos a su hábitat natural. 

"Puede que estos individuos de la fauna silvestre se encuentren libres, pero no están en una finca o un predio que esté autorizado ni por el Ministerio de Ambiente o la autoridad ambiental para tener esta clase de animales, por esa razón esa no es una actividad lícita. Además, independientemente de que estén en libertad, no están en su hábitat natural y eso les puede acarrear no solo problemas físicos, sino muchos riesgos", sostuvo Cortés. 

Los animales no fueron encontrados en la primera búsqueda por lo que el equipo de fauna silvestre de la entidad continúa el trabajo de rastreo. Foto: CRQ

Así las cosas, mientras los funcionarios de la corporación continúan con la búsqueda, esta familia de venados permanecerá libre. No obstante, desde la entidad explicaron que una vez los encuentren, serán valorados por profesionales en zootecnia y veterinaria quienes determinarán si es necesario que pasen por un proceso de rehabilitación para luego ser devueltos a su hábitat natural. 


Los venados de cola blanca viven en diferentes ecosistemas de América, desde la región subártica, pasando por páramos, bosques secos, selvas húmedas tropicales, hasta otras áreas boscosas. Esta especie de mamífero se alimenta de hojas, brotes, frutos y semillas, principalmente, aunque durante algunas épocas del año pueden incluir en su dieta alimentos como las bayas de árboles pequeños, hongos y  frutas dulces. 
Hasta el momento han sido reconocidas 38 subespecies. 

Esta clase de veneados puede llegar a medir entre 1,60 y 2,20 metros de largo y tienen una altura de entre 80 centímetros y 1 metros. Lo machos pueden llagar a pesar entre 60 y 160 kilogramos y las hembras entre 40 y 105 kilos. Los machos presentan, además, cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que en su madurez y según la edad, alcanzan a medir entre 8 y 64 centímetros desde la base. Su principal característica: 
la cola es blanca, les sirve para alertar a la manada, pues la baten cuando hay un depredador cerca. 

Puede leer: ¡Zoo de Barranquilla se llenó de bebés durante la cuarentena!

Entre sus principales amenazas están la caza indiscrimindada por su carne y la pérdida de su hábitat natural por la intervención del hombre con acciones como la deforestación de los bosques.

La corporación informó, así mismo, que en estas semanas de cuarentena, han sido reportados avistamientos de tigrillos y diferentes especies de aves, entre otros animales silvestres, cercanos a las áreas de protección del departamento.

Voceros de la entidad dijeron que aunque no tienen cifras exactas de los animales avistados, son conscientes de la importancia de aumentar los esfuerzos institucionales para proteger la vida de la fauna y la flora, especialmente en esta zona.