El diálogo entre ciencia, política y sociedad será clave en la adopción de medidas que permitan manejar los temas medio ambientales. Foto: Getty Images.

MEDIO AMBIENTE

Alianza entre ciencia, política y sociedad, clave en manejo ambiental

Si no se logra un diálogo entre estos tres actores, será muy difícil la formulación de políticas públicas acertadas en materia medio ambiental, dice el biólogo y científico, Camilo Flórez Góngora.

12 de septiembre de 2020

Abrir un diálogo entre ciencia, política y sociedad será determinante para avanzar en la formulación e implementación acertada de políticas públicas que permitan hacerle frente a las dificultades medioambientales que vive tanto Colombia como el mundo.

Así lo considera, Camilo Flórez Góngora, investigador y científico colombo-canadiense, experto en ecología, para quien la complejidad de los problemas socioambientales y la urgencia de sus soluciones, tiene que llevar al Estado y a la sociedad a diferenciar entre lo que “representa un problema para la ciencia y uno para la política”.

A su juicio, las consideraciones políticas no siempre están en sintonía con la mejor ciencia disponible y es así como los intereses de grupo, partidistas, religiosos o gubernamentales desbordan las consideraciones científicas en muchos temas del debate nacional. 

Le recomendamos: "Nuestra supervivencia depende del estado de la biodiversidad": Ana M. Hernández

“Incluso, en muchos casos, la ciencia es utilizada con fines manipuladores para avanzar en una agenda política. La política al igual que la ciencia tiene sus problemas intrínsecos. Y hay que saber distinguir sus ejes de acción y limitaciones. Los consensos tanto en la política como en la ciencia tienen diversa naturaleza. La ciencia nos permite iluminar un fenómeno y a través de ello, se pueden derivar consideraciones políticas que tengan un impacto en la sociedad”, advierte. 

Estas problemáticas las analiza Flórez Góngora en el libro “Los iconos del paisaje. Textos escogidos”, en el cual además de proponer elementos de juicio para abordar los temas más controversiales de la agenda científica global como la ingeniería genética, la revolución verde, la teoría de la evolución biológica, el cambio climático, la manipulación de embriones humanos, sino que brinda herramientas que permiten entender los actuales conflictos socioambientales de Colombia, tales como la polución ambiental, la degradación de paisajes y la pérdida de biodiversidad, entre otros. 

La publicación se encuentra en la plataforma de Amazon. 

Le sugerimos: El mundo perdió 68 por ciento de los animales en menos de 50 años

A su juicio, se trata de insumos importantes para la cultura del debate público, casi siempre dominada por estereotipos ideológicos sobre los problemas ambientales, así como los relacionados con la ecología y la genética. 

Cita un ejemplo que permite apreciar este tipo de prejuicios políticos y es el de los temas ambientales relacionados con las deficiencias en la recolección de las basuras, los cuales obedecen más a gestiones de tipo administrativo que a desafíos ecológicos propiamente dichos.

De acuerdo con Flórez Góngira, situaciones como esta tienen su origen en las políticas del Estado, “dado que están implícitas en ellas las relaciones de desequilibrio entre el ejercicio del poder público y la sociedad frente a la cual la ecología no puede ser más que un instrumento que mide parcialmente el desajuste de esta relación”, concluye.

La publicación ha sido ubicada en formato e-book en la plataforma Amazon y reune una serie de textos sobre los problemas más relevantes de la ecología moderna desde el punto de vista la ciencia y el impacto de los mismos en las sociedades de América Latina y Colombia.