Animales que fueron víctimas del tráfico de fauna no han estado desamparados durante la cuarentena. Fotos: CVC. | Foto: Zoológicos - CVC

CORONAVIRUS

Animales de zoológicos reciben ayudas durante la cuarentena

Frutas, verduras, concentrados y carnes son enviados periódicamente por la autoridad ambiental del Valle del Cauca al resguardo animal La Rivera Zoo, ubicado en el municipio de La Unión. Nutrias y aves del zoológico de Cali reciben más de 3.000 alevinos.

4 de julio de 2020

Los cerca de 20.000 animales silvestres y exóticos que habitan en los 23 zoológicos de Colombia, la mayoría víctimas del tráfico ilegal de fauna o del maltrato por parte de los humanos, no se han salvado de recibir los coletazos de la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

Debido a la cuarentena, estos establecimientos debieron cerrar sus puertas, una decisión temporal que los dejó sin los ingresos económicos aportados por los visitantes. Esta crisis llevó a las directivas a lanzar llamados de auxilio para poder alimentar a los animales, comprar los medicamentos y garantizar el trabajo de más de 1.500 biólogos, veterinarios, zootecnistas y cuidadores.

Uno de estos lugares es el resguardo animal La Rivera Zoo, ubicado dentro del Parque Nacional de la Uva en el municipio de la Unión, Valle del Cauca, que desde hace más de dos años le brinda una segunda oportunidad de vida a cerca de 100 primates, reptiles, cusumbos, perros de monte, mapaches, guaguas, perezosos, guacamayas y tucanes.

Animales silvestres de los zoológicos del Valle del Cauca reciben alimentos por parte de la autoridad ambiental. Foto: CVC.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) envía periódicamente frutas, verduras, concentrados y carnes para las dietas de estos animales silvestres que, debido a las cicatrices causadas por sus antiguos captores, no podrán regresar a su hábitat natural.

“Todos estos animales tendrán que permanecer en este lugar por el resto de sus vidas, ya que sus lesiones o el grado de humanización al que fueron sometidos les impide regresar al medio natural. La mayoría fue objeto de decomisos e incautaciones por parte de la autoridad ambiental y la Policía Nacional, y muchos pasaron por un proceso de recuperación en el centro de atención de fauna silvestre de Palmira”, dijo Julián Vargas, director territorial de la CVC.

Los zoológicos le brindan una segunda oportunidad de vida a los animales víctimas del tráfico de fauna. Foto: CVC.

Según Jennifer Arango, directora científica del resguardo animal, el sostenimiento del parque en los días de aislamiento obligatorio ha sido bastante complicado por no recibir ningún tipo de ingreso económico. “Hemos sobrevivido gracias al apoyo de varias entidades del departamento, ayudas que nos permiten cumplir con las dietas que requieren los animales y el trabajo del personal contratado”.

Le puede interesar: Avistan caimanes aguja en dos ríos de Norte de Santander

El director territorial de la CVC afirma que este resguardo animal imparte un mensaje de educación ambiental y sensibilización a la comunidad “para que comprenda la importancia de respetar la vida silvestre. Estos animales no deberían estar encerrados, pero lo están porque no podrían sobrevivir si regresan al bosque o la selva”.

Mientras dure el periodo de aislamiento, la corporación seguirá velando por el bienestar de los animales. “Estos animales tienen algo en común: fueron arrebatados de su medio natural para convertirse en mascotas, lo que les causó graves consecuencias”, apuntó Vargas.

Las tortugas son unos de los animales silvestres más traficados en Colombia. Foto: CVC.

Ayudas para el zoo de Cali

El Zoológico de Cali, donde habitan 2.500 animales silvestres y exóticos, permaneció cerrado durante 98 días por la cuarentena. El 21 de junio inició su reapertura gradual y controlada, lo que lo convirtió en el primero de estos establecimientos en volver a recibir visitantes en Colombia.

Sin embargo, el regreso a la normalidad no será inmediato, por lo cual la CVC sigue brindándole apoyo económico y en especie. El primer salvavidas fue un aporte de 400 millones de pesos para contribuir en la manutención y atención médico veterinaria de los animales y el segundo será la entrega de por lo menos 3.000 alevinos para la alimentación de algunas especies.

Los animales del Zoológico de Cali siguen recibiendo ayudas por parte de la autoridad ambiental. Fotos: CVC.

La primera donación en especie fue de 1.500 mojarras para alimentar a las nutrias y algunas aves ictiófagas, es decir aquellas que consumen peces.  Un equipo técnico del zoológico fue hasta el área de piscicultura de la CVC en Buga para recibir la entrega de los alevinos vivos, que fueron transportados en recipientes con agua y oxígeno.

"Se transportaron en unos tanques especiales con aireadores permanentes para que llegaran vivos a su destino final: los acuarios del zoológico. Posteriormente le fueron suministrados a las aves y nutrias, quienes se alimentan de peces vivos", expresó Luis Gaviria, funcionario de la CVC

La corporación indicó que se realizará una segunda fase de entrega de 2.500 alevinos. “Estos peces se producen en la estación piscícola de la CVC para realizar las diferentes repoblaciones en los principales cuerpos de agua del departamento. Este programa de piscicultura contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades y sitios como los zoológicos”, indicó Gaviria.

Nutrias y aves reciben alevinos por parte de la entidad ambiental. Fotos: CVC.