ANÁLISIS

La polémica en torno a la lucha animalista

Algunos suelen criticar que la lucha animalista se centra en la defensa de animales domésticos, pero que se deja de lado la fauna silvestre y se ignoran las condiciones y características con las que se interactúa con ellos en el campo.

31 de julio de 2017

El contexto de la frase por @sossemana:

Algunos suelen criticar que la lucha animalista se centra en la defensa de animales domésticos, pero que se deja de lado la fauna silvestre y se ignoran las condiciones y características con las que se interactúa con ellos en el campo. Por ejemplo, la desaparición y no protección de animales como abejas y murciélagos puede afectar en mayor medida a los ecosistemas y a la misma actividad humana.

Recientemente se generó polémica por la tutela que se interpuso a nombre de un perro maltratado en Bucaramanga, la cual fue negada por improcedente por un juez de Bucaramanaga, el cual señaló que el animal no es sujeto de derechos fundamentales. Sin embargo, por otro lado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Armando Tolosa, ordenó que un oso de anteojos que había sido trasladado al zoológico de Barranquilla, fuera devuelto a su hábitat natural, haciendo valer un recurso de habeas corpus (acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales) interpuesto por un abogado.

Para algunos estas dos decisiones son contradictorias y muchos se cuestionan si ahora gracias al habeas corpus se tendrán que liberar a todos los animales de los zoológicos. Además, otra de las críticas es la celeridad con que las autoridades judiciales se han pronunciado frente a casos de animales, mientras que a junio de 2017, según datos del Inpec, existían  35.650 personas detenidas sin que se les definiera su situación judicial.