Por adelantar las obras correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), las cuales incluían el taponamiento de los túneles de desviación del agua del río Cauca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió abrir una la indagación preliminar a la sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

Al parecer esta empresa, encargada de la edificación de Hidroituango, intervinó los túneles sin habérsele otorgado la licencia de modificación requerida para efectuar dichas obras.

Así las cosas, la Anla tendrá seis meses para recopilar las pruebas que demuestren si la firma incurrió o no en una falta, ya que debido a la obstrucción de estos túneles se dio inicio a la emergencia y luego se presentó el represamiento de mencionado afluente.

Puede leer: Hidroituango: Una cadena de silencio frente a la tragedia


Frente al tema, Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que ya fue notificada oficialmente sobre esta medida e indicó que está dispuesta a aportar toda la información que se requiera para la investigación.

Además precisó que inició, desde el pasado 27 de julio, investigaciones internas sobre el caso.

Adicionalmente, el documento registra un informe entregado por la Contraloría General de la República, que data del pasado 5 de julio, el cual señala que varias obras en campo, adelantadas entre julio y agosto de 2015, fueron ejecutadas previo a la licencia de modificación que quedó en firme el 30 de septiembre de 2016.

Le sugerimos: Situación en Hidroituango no afectará el abastecimiento de energía en Colombia


"Se realizó la construcción de la galería 2, la cual conduce a la zona de bóveda del túnel de descarga No.4 y permite iniciar la excavación del mismo desde aguas abajo hacia aguas arriba. Esta galería fue construida entre julio y agosto de 2015", indica el auto.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación adelanta otras investigaciones respecto a la contratación y adjudicación de los trabajos, así como a posibles daños ambientales irreparables y las demoras en la ejecución y entrega de algunos puntos del proyecto.