Pescadores en el embalse de Betania

NACIÓN

Aprobado proyecto de Ley de Embalses

La legislación permitiría el uso de embalses e hidroeléctricas para uso piscícola.

15 de junio de 2016

El proyecto de Ley de Embalses, que está a un debate de ser aprobado, fue presentado por el senador Alberto Macías del Centro Democrático para establecer el uso de embalses e hidroeléctricas para la pesca. De esta manera, se obligaría a estos cuerpos de agua a tener Planes de Ordenamiento piscícola que formalicen las actividades y aseguren las buenas prácticas ambientales.

El objetivo de la Ley es “promover y regular el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lénticos artificiales continentales del país”. La aplicación podría significar una importante generación de empleo, como ocurre en el embalse Betania. Allí, un plan de ordenamiento ha permitido la pesca en los últimos 20 años, generando 3.500 empleos directos. Del embalse se sacan 25.000 toneladas anuales de pescado. Otros proyectos hidroeléctricos, como Hidrosogamoso, también contemplaron desde su planeación destinar el embalse para el cultivo piscícola.

Esta legislación recibe el visto bueno del gremio de los pescadores, que en muchos casos se había visto desplazado de sus sitios de trabajo para permitir la construcción de los embalses. Además, les da esperanza a comunidades que perdieron por la producción de energía su sustento diario. “Este proyecto nos permitirá devolverle a los pescadores su forma de trabajo, la cual se ha disminuido por los cambios climáticos. Ahora podrán ejercer la labor de acuicultura y así generar seguridad alimentaria y dejar de importar producto”, dijo el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco.

La Aunap estuvo muy vinculada en la redacción del proyecto de Ley, para asegurar que se ajuste a las necesidades de los pescadores colombianos. También está comprometida a ayudar con su ejecución, aportando su conocimiento técnico para la formalización de los proyectos en cada embalse.

Macías aseguró que este es un primer paso para plantear los embalses como entidades multipropósito, que aporten a sectores más allá del energético. “Lograremos que la generación de energía se facilite para la industria pesquera y que más adelante se estudie la posibilidad del riego para el desarrollo agropecuario”, concluyó el senador.