Las mariposas Catocala fraxini, considerada como una de las más grandes de Ucrania y Europa. Foto: Facebook Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernóbil- Mundo hoy.

CIENCIA

Así es la mariposa gigante que fue hallada en Chernóbil

El raro insecto sorprendió al mundo científico no solo por sus extraordinarios colores, sino por su gran tamaño ya que se asemeja al de un ave. Se trata de una especie que se puede camuflar en la corteza de los árboles.

13 de octubre de 2020

Luego de 34 años de haberse registrado del accidente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, cercana a la ciudad de Chernóbil, continúan apareciendo especies fascinantes, pese a que en un comienzo se creyó que pasarían cientos de años para que la vida volviera a retornar en este lugar. 

En esta oportunidad la encargada de robarse todas las miradas fue la mariposa Catocala fraxini, considerada como una de las más grandes de Ucrania y Europa. 

Le sugerimos: Chernóbil, de desastre nuclear a pasillo verde

El insecto, cuyo tamaño es superior a cualquier otra mariposa, sorprendió al mundo científico luego de haber sido hallado por especialistas de la Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernóbil, pues hace parte de la lista de especies amenazadas de Ucrania, razón por la cual su avistamiento se constituye en una luz de esperanza para esa especie.  

Una de sus principales características es la longitud de su ala delantera que puede alcanzar a medir los 4,5 centímetros, mientras que la envergadura total durante el vuelo llega a los 11 centímetros, por lo que su tamaño es comparable con el de un ave. 

Le recomendamos: Así era el ambicioso proyecto de Bill Gates para salvar el planeta

Son animales de hábitos nocturnos que durante el día permanecen en reposo en los troncos de los árboles. Sus alas anteriores cubren a las posteriores (más llamativas por sus colores), razón por la cual pasan desapercibidas, ya que se camuflan con las cortezas. 


Este tipo de mariposas se caracteriza por su color y capacidad para camulflarse. Foto: Facebook Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernóbil.

Habitualmente sus alas posteriores son negras y por el centro las recorre una franja de color muy variable que puede ir desde azul claro hasta violeta.

Según los expertos, esa variabilidad en su coloración se puede deber a factores climáticos. Es de vuelo tranquilo, aunque cuando se siente amenazada emprende un rápido vuelo en zigzag. 

Le recomendamos: Repudio por atroz muerte a tiros de un venado en el Cauca

A diferencia de otras especies de su tipo, la Catocala fraxini no suele ser atraída por la luz, per sí por los olores fuertes.

Las riberas de los ríos y quebradas, los lugares húmedos, las márgenes de bosque e incluso en zonas montañosas son sus zonas preferidas para realizar su actividad nocturna.