La segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, según el Ideam. Foto: Pixabay | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

Así se comportará el clima durante el paro nacional

El tiempo seco predominará en la mañana de este jueves en la mayoría de las principales ciudades del país, salvo algunas excepciones como en las regiones de la Orinoquia, la Amazonia y el Pacífico. En Bogotá habrá cielo parcialmente nublado y se esperan lluvias.

21 de noviembre de 2019

El tiempo seco predominará en la mayoría de las principales ciudades del país durante el paro nacional que se realizará este jueves. Salvo algunas excepciones, el sol acompañará en horas de la mañana a los manifestantes en las marchas. 

Yolanda Fernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que en la región Caribe predominará durante todo el día el tiempo seco, desde el archipiélago de San Andrés. "La región Andina estará con cielo mayormente cubierto en horas de la tarde y presencia de lluvias. Las precipitaciones más fuertes ocurrirían en Medellín, Armenia, Manizales y Pereira, pero también esperamos lloviznas moderadas en gran parte de las ciudades de esta zona del país", comentó. 

En Bogotá, por ejemplo, existe un 20 % de probabilidades de que llueva en la mañana, mientras que en la tarde el porcentaje aumenta al 80 %, al igual que en Medellín, Armenia, Popayán, Pasto, Quibdó, Montería, Sincelejo, Villavicencio y San José del Guaviare. 

Le sugerimos: Temporada de lluvias en Colombia irá hasta diciembre

"En la región Pacífica habrá lluvias acompañadas, incluso, de tormentas eléctricas, especialmente en Chocó, mientras que en los Llanos Orientales, la Orinoquia y la Amazonia predominará el cielo parcialmente nublado y las lloviznas en horas de la mañana", indicó Fernández. 

La funcionaria explicó que las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre. "Continuamos con la temporada de lluvias propia del mes de  noviembre. Todavía siguen presantándose precipitaciones fuertes en la región Pacífica y algunos sectores de la región Andina. Esperamos que a mediados del próximo mes se reduzca la frecuencia, pero lo cierto es que aún nos quedan varias semanas de precipitaciones en gran parte del país, con especial atención en el tema de tormentas eléctricas", resaltó. 

Le recomendamos: En imágenes y videos: fuertes lluvias y granizo en Bogotá

La directora del Ideam agregó que la alerta roja por posibles desbordamientos continúa registrándose en los ríos San jorge, San Juan y Atrato, principalmente, al igual que por deslizamientos de tierra en zonas inestables de la región Andina y Caribe. 

"En Bogotá la temperatura máxima será de 19 grados centígrados, mientras que Medellín alcanzará los 30°C, al igual que Cali", informó Fernández, que hizo un llamado a portar la sombrilla para protegerse del sol o la lluvia. 

Les presentamos los pronósticos del tiempo para este 21 de noviembre: