. | Foto: Cortesía ONU

MEDIO AMBIENTE

Ban Ki-moon: "no hay tiempo que perder contra el cambio climático"

A una semana de la Cumbre sobre el Cambio Climático, el secretario de la ONU hace un llamado a la lucha contra el fenómeno.

16 de septiembre de 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este martes un llamado a la comunidad internacional para que las políticas globales contra el cambio climático se hagan de manera consensuada, y sin descuidar la senda del crecimiento económico.

"No hay tiempo que perder. Las emisiones de gases de efecto invernadero están llegando a niveles récord", afirmó Ban en la presentación de un informe que reune propuestas para que el crecimiento económico y la protección medioambiental vayan de la mano.

Una comisión encabezada por el expresidente mexicano Felipe Calderón fue la encargada de realizar el informe que fue entregado a Ban en la sede de Naciones Unidas.

Ban dijo que la agenda del crecimiento económico y la protección medioambiental deberían manejarse simultáneamente porque, insistió, "son las dos caras de una misma moneda".

El próximo martes se celebra en la ONU una Cumbre sobre el Cambio Climático, un día antes del debate general de la Asamblea General en el que se espera la presencia de decenas de jefes de estado y de gobierno.

Ban dijo que a esa cumbre asistirán más de un centenar de gobernantes, además de numerosos ministros y expertos, y representará un "momento definitorio real" para fomentar la protección del medio ambiente.

Anticipó que esa conferencia se presentarán cuatro recomendaciones, entre ellas definir un marco para "poner precio" a las emisiones de carbono y buscar "instrumentos financieros innovadores" en este tema, como "bonos verdes".

También se buscará terminar con la "ambigüedad política" en el logro de un "crecimiento económico verde" y definir iniciativas comunes para reducir la dependencia de emisiones de carbono en sectores como la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano.