CAMBIO CLIMÁTICO

La mayor minera del planeta quiere retirarse de la Asociación Mundial del Carbón

La multinacional BHP Billiton, accionista de Cerrejón en Colombia, informó este martes su salida de ese gremio por desacuerdos en la política contra el calentamiento global.

19 de diciembre de 2017

El mercado de los combustibles fósiles sigue sacudiéndose en el mundo. A los anuncios recientes de que más de 20 países que dejarán de consumir carbón en la próxima década y que el Banco Mundial no financiará más proyectos extractivos después de 2019, se suma una decisión trascendental que acaba de tomar la mayor empresa minera del planeta.

Le recomendamos: Banco Mundial no financiará proyectos petroleros y de gas después de 2019

Se trata de la angloaustraliana BHP Billiton, que en un informe de 22 páginas publicado este martes dio a conocer su intención de abandonar la Asociación Mundial del Carbón (WCA, por sus siglas en inglés) por cuenta de profundos desacuerdos en la política contra el calentamiento global.

Mientras la WCA aboga por abandonar los objetivos de desarrollar energías renovables para privilegiar el recurso al carbón denominado "limpio", BHP afirma defender una política de lucha contra el cambio climático que alíe las energías renovables y las tecnologías "limpias".

Según informa el diario mexicano El Economista, la Asociación le habría pedido a Australia no avanzar en proyectos de energías alternativas para mejorar las perspectivas de las plantas térmicas de carbón más avanzadas. Pero para la empresa los mercados de energía deberían ser neutros en cuanto a combustible y tecnología, y tomar en cuenta los costos y beneficios.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del “veto” al carbón colombiano en Italia?

Si bien BHP es la mayor exportadora mundial de mineral para la fabricación de acero, en los últimos años ha reducido la extracción de carbón para alimentar plantas eléctricas. De hecho, a principios de este año recibió presiones de organizaciones ambientalistas australianas para mostrar resultados luego de que manifestara su apoyo al Acuerdo de París.

Esta determinación iría en esa vía, aunque solo se conocerá si es definitiva en marzo de 2018, luego de que la compañía examine su participación en todos los grupos de presión para ver si estos son conformes con sus compromisos en el combate contra el calentamiento global.

Le sugerimos: El atlas que reúne más de 70 historias de resistencia contra el petróleo y el carbón en el mundo

En esa fecha también se conocerá la decisión de la gigante minera sobre su participación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a la que pertenece desde 2011 pero que podría abandonar por su rechazo al Acuerdo de París. Y también sobre su presencia en el Consejo de Minerales de Australia, al que dejaría si no reconsidera su apoyo al carbón en la política energética de ese país.

*Con información de AFP