Continúan los fuertes aguaceros en Bogotá. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la capital del país continuará con lluvias esta tarde y noche. Se espera que los aguaceros más fuertes se registren en el oriente y norte de la ciudad, con probable actividad eléctrica y/o granizo.

Las lluvias que caen en diferentes sectores de la capital desde hace unas tres horas llegaron acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en los cerros orientales.

Debido a este complejo panorama climático y como una medida de prevención, la Empresa de Acueducto y la Secretaría de Ambiente, tomaron la decisión de cerrar algunos senderos ecológicos de la capital como el de la Quebrada La Vieja. Este sendero permanecerá cerrado hasta el domingo 17 de noviembre. También están cerrados los senderos de Santa Ana La Aguadora, El Delirio y La Regadera.

La EAAB también realiza mantenimientos con el fin de limpiar los sumideros, canales y redes. En lo corrido de este año, han retirado 80.000 toneladas aproximadamente y han realizado mantenimiento de una longitud de intervención de cerca de 450 kilómetros de canales de aguas lluvias.

De acuerdo con información de la compañía de servicios públicos, con la llegada de la temporada invernal se evidencian las malas prácticas ciudadanas frente al arrojo de basuras y escombros en las alcantarillas. Estos residuos taponan las redes y generan encharcamientos e inundaciones.

Consejos prácticos para disminuir emergencia por lluvias

Aquí algunas recomendaciones del Acueducto para poner en práctica con el fin de disminuir las emergencias en los periodos de lluvia.

1. No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.

2. Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.

3. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.

4. No arroje grasas o aceites a los sumideros.

5. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario

En algunas zonas de Bogotá cayó granizo. Foto: @MabelLaraNews

Los pronósticos del Ideam indican que los aguaceros no darán tregua ni en la capital del país, ni en otras regiones que también están siendo afectadas por las fuertes lluvias, las cuales se extenderán hasta mediados de diciembre.  A aprtir de allí empezará a reducirse la intensidad de los aguaceros y tormentas e iniciará el verano normal de fin de año. Por ahora, la actividad eléctrica continuará especialmente en regiones como el Valle de Aburrrá en Antioquia y el Catatumbo.  

Departamentos como Boyacá, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo, no escaparán a los aguaceros, como tampoco a los  truenos y relámpagos. La temporada invernal también se registra de manera intensa en algunos sectores de los piedemontes llanero y amazónico.