Predios privados que se encuentren al interior de páramos, parques naturales y humedales serán adquiridos en Boyacá para su preservación. Foto: archivo /Semana.

MEDIOAMBIENTE

Boyacá comprará predios para garantizar conservación del agua

Terrenos privados que se encuentran ubicados en áreas protegidas y estratégicas serán adquiridos. El presupuesto alcanza los 1.200 millones de pesos, Alcaldías de 87 municipios serán las encargadas de postular las superficies por comprar.

25 de septiembre de 2020

Predios ubicados en áreas protegidas, humedales, manantiales, nacimientos de agua y acueductos rurales, así como aquellos que generen conectividad ecosistémica y que están en manos de privados, serán adquiridos entre la Gobernación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regional de ese departamento. 

Le sugerimos: Buscan blindar los 36 páramos de Colombia de la explotación minera

El objetivo de la estrategia denominada ‘Ecosistemas para la vida‘ es la conservación de áreas de importancia hídrica y de interés biológico. Para tal fin se destinarán 1.200 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, aportará 800 millones de pesos, mientras que Corpoboyacá, los restantes 400 millones de pesos.

“Hemos establecido que por cada peso que ellos aportan, la Gobernación de Boyacá, aportará dos”, informó Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente del departamento. 


La iniciativa también contempla la compra de aquellos predios que generen conectividad entre ecosistemas. Foto: archivo /Semana. 

Los terrenos que serán adquiridos en cualquiera de los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, deberán ser postulados previamente por los alcaldes en la convocatoria que se adelantará a través del siguiente enlace: https://www.corpoboyaca.gov.co/noticias/convocatoria-conjunta-ecosistemas-para-la-vida/.

“La meta de la convocatoria es lograr que todos los predios de conservación estratégica se adquieran de manera planificada y organizada en nuestro territorio”, expresó Amaya, quien aseguró que a través de este tipo de alianzas era mucho más fácil y rápido gestionar y adquirir este tipo de áreas de interés hídrico. 

Les recomendamos: Solicitan a la ONU mediar para que el Estado proteja el páramo de Santurbán

Sostuvo que en ese proceso se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la población beneficiada y la importancia ecosistémica del lugar.

Se espera que esta misma estrategia se amplíe hacia los otros 36 municipios que conforman el departamento en una segunda fase.