Los resultados del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable (IRCA) se basan en los análisis que hace el laboratorio departamental de salud pública. Foto: Elsy E. Sarmiento R. / Prensa Secretaría de Salud - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Boyacá se raja en suministro de agua apta para el consumo humano

Nueve municipios de ese departamento fueron considerados inviables sanitariamente por esta razón, mientras que 111 no tienen agua potable en la su zona rural y 30 en la zona urbana. Secretaría de Salud advirtió sobre los riesgos a la salud pública que esto podría acarrear.

27 de noviembre de 2020

Boyacá está conformado por 123 municipios, de los cuales 111, en su zona rural y 30, en la zona urbana, carecen de agua apta para el consumo humano.

El último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable (IRCA), correspondiente al tercer trimestre del año 2020, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, así lo señala. 

El estudio indica que 93 municipios de la zona urbana y 12 de la zona rural cuentan con agua apta para el consumo humano, mientras los demás presentan un riesgo en la calidad del agua, situación que podría afectar la salud de sus habitantes.

Le sugerimos: 7 municipios de Boyacá no consumirían agua del lago de Tota por exceso de plomo

Según los resultados del IRCA, en la zona urbana hay 16 municipios que se encuentran en riesgo bajo y 14 en riesgo medio, lo que significa que esas 30 poblaciones no tienen agua potable y, por lo tanto, requieren coordinación intersectorial para ser apoyados.

Para la Secretaría de Salud requieren especial atención las 14 localidades en riesgo medio y, por esa razón, hicieron un llamado a las administraciones de esos municipios para que informen a la comunidad sobre la calidad de agua, con el fin de que adelanten medidas preventivas y eviten la propagación de enfermedades por el consumo de agua no potable. Se trata de Briceño, Caldas, Ciénega, Corrales, Covarachía, Floresta, Gámeza, Jericó, Motavita, Otanche, San Mateo, Sutamarchán, Tenza y Tópaga. 


En 30 zonas urbanas de igual número de municipios de Boyacá el agua que se suministra no es potable. Foto: archivo /Semana. 

De acuerdo con el informe, en la zona rural la situación es más crítica, debido a que 10 municipios se encuentran en riesgo bajo, 32 en riesgo medio, 60 en riesgo alto y nueve inviables sanitariamente, es decir, que 111 municipios no tienen agua potable, y, por lo tanto, es necesaria una intervención para apoyar especialmente a los acueductos de los municipios que se encuentran inviables sanitariamente: Berbeo, Betéitiva, Chinavita, La Capilla, Mongua, Monguí, Pauna, Socotá y Sutamarchán.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, aseguró que al no tener agua apta para el consumo humano se pueden generar algunos riesgos para la salud de la población; sin embargo, afirmó que producto de las acciones de inspección, vigilancia y control de adelanta esa dependencia y el compromiso de algunas administraciones municipales, se ha disminuido el número de casos de enfermedad diarreica aguda. "En lo corrido de este año, se tiene un promedio de 27.000 casos en todo el departamento", informó. 

Le recomendamos: Agricultura, el mayor consumidor de agua en el país

Yaneth Zipa Casas, ingeniera de esa secretaría, comentó, a su turno, que por la emergencia declarada por el Gobierno nacional por cuenta de la covid-19, era necesario que el agua fuera de buena calidad, ya que es un elemento vital para contener la enfermedad. 

“Instituciones como la Empresa Departamental de Servicios Públicos y la Dirección de Gestión del Recurso Hídrico, que hace parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, están dispuestas y vienen brindando apoyo, asesoría y asistencia técnica para mejorar las condiciones de infraestructura o de buenas prácticas sanitarias que son llevadas en esos sistemas”, manifestó. 


El lago de Tota es una de las fuentes hídricas de la que se surten de agua para consumo humano varios municipios de Boyacá. Foto: CaminanTr3s. 

Agregó que, en los acueductos del área rural, vigilados por la Secretaría de Salud, que son aproximadamente 400, la situación es aún más preocupante ya que solo 12 municipios cuentan con agua apta para consumo humano y los 111 restantes no tienen agua potable.

“El promedio de 400 acueductos que son rurales y vigilados, son los más grandes de cada uno de los 123 municipios, por eso el llamado que hacemos a las administraciones municipales es que le dediquen la atención necesaria para mejorar las condiciones de los sistemas de suministro de agua para consumo humano, desde las fuentes abastecedoras, cuidando y protegiendo las microcuencas y optimizando los sistemas de tratamiento”, señaló la referente.

Le puede interesar: Tatequieto a los derrochadores de agua en Colombia

La funcionaria solicitó, además, a la comunidad que desarrolle acciones de prevención como hervir el agua para la preparación de alimentos y el lavado de frutas y verduras, al igual que cuidar las fuentes hídricas e implementar costumbres de ahorro del líquido en casa.

El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua es un indicador que refleja su calidad frente al cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del líquido destinado para consumo humano, basado en el análisis que hace el laboratorio departamental de salud pública.