El río Magdalena recorre 12 departamentos del país, en una longitud de 1.540 kilómetros. Foto: Pilar Mejía /Semana

ACTUALIDAD

Buscan que se declare al río Magdalena como patrimonio mundial de la Unesco

La iniciativa, coordinada por la Universidad Nacional de Colombia, recibió el respaldo de la Procuraduría General de la Nación, que hizo un llamado a otras instituciones del Estado y organizaciones sociales a apoyar el proyecto.

20 de septiembre de 2020

Un nuevo intento por salvaguardar una de las fuentes hídricas más importantes del país se viene gestando desde hace algún tiempo. 

La iniciativa, coordinada por la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Facultad de Administración de Manizales, se encamina a que este afluente sea declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como la Unesco.

El proyecto acaba de recibir un importante ‘espaldarazo‘ por parte de la Procuraduría General de la Nación que pidió ayudar a su construcción a las instituciones del Estado y las organizaciones sociales y comunitarias que tengan funciones orientadas a la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural.

Le sugerimos: Fallo de tutela reconoce al río Magdalena como nuevo sujeto de derechos

“Concibe la Procuraduría General de la Nación la valiosa misión generada desde la propuesta del “Itinerario Cultural” como camino vital para la inclusión del río Magdalena en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. En consecuencia, esta entidad acogerá, acompañará y participará en esta importante iniciativa desde las actividades y misión propias de su mandato constitucional”, manifestó el procurador Fernando Carrillo Flórez, a través de un comunicado de prensa. 


El río Magdalena es una importante fuente de recursos pesqueros para las comunidades que vivene en sus inmediaciones. Foto: Pilar Mejía / Semana. 

El Ministerio Público enfatiza en que esta iniciativa busca que la sostenibilidad del río Grande de la Magdalena “permita facilitar que Colombia complete su compromiso de saldar la ausencia de estudios que articulen en un conjunto los atributos principales, valores excepcionales y las zonas que tienen características especiales para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de la Unesco”. 

Para la Procuraduría es prioritario valorar y reconocer el papel que cumplen los ecosistemas estratégicos en la consolidación de una sociedad justa, resiliente y sostenible. "Es importante continuar con los esfuerzos de apoyo a la gestión ambiental asociada al río Magdalena", dijo el procurador, quien resaltó las condiciones excepcionales de esta fuente hídrica como elemento crucial para el desarrollo del país.  

Le recomendamos: Río Magdalena:Viaje por las venas de Colombia

Sin embargo, lograr la declaratoria implica adelantar un foro sobre el proyecto, implementar una minuciosa metodología, tener en cuenta la participación de las comunidades y las organizaciones sociales, así como determinar cuáles serían las zonas a declarar. 

Según el Banco de la República, se deben cumplir una serie de requisitos para poder incluir bienes en la lista de patrimonio mundial, lo cual trae consigo acuerdos de voluntad, compromiso, capacitación, intercambio de conocimientos y conciliación en temas de patrimonio. Esto indica que aún falta un largo trecho por recorrer.