Archivo SEMANA | Foto: .

MUNDO

Calentamiento global podría provocar migraciones y terrorismo

Situaciones ligadas al clima, según expertos, desestabilizarían a Estados que actualmente parecen sólidos en Oriente Medio y África del norte.

13 de julio de 2015

La falta de alimentos y reservas de agua a causa del calentamiento global pueden provocar importantes migraciones poblacionales, desorganizar a los Estados y favorecer al terrorismo, en particular en Oriente Medio y África, advierten expertos internacionales.

En un informe titulado: 'Cambio climático, una evaluación de los riesgos', científicos, analistas políticos y expertos en riesgos financieros y militares muestran un escenario sombrío sobre el futuro de la humanidad en tanto se produzca este aumento de las temperaturas. (Vea: Cambio climático condenará a la extinción a 1 de cada 6 especies)

Con el aumento del nivel de los mares, la superficie de las regiones agrícolas y habitables se reducirá, lo que favorecería los conflictos, en particular en regiones ya inestables como Oriente Medio y África.

Con un calentamiento planetario de una media de 0,8 grados Celsius desde la Revolución industrial, el planeta ya enfrenta "problemas importantes", subraya este informe.

"Un cambio climático más importante provocará probablemente enormes riesgos para la seguridad nacional e internacional", puesto que el enrarecimiento del agua potable y de las tierras cultivables se convertirá en "fuente de conflictos".

El problema actual de los refugiados en Europa parecerá algo insignificante ante los enormes movimientos de poblaciones que engendrarán los desastres climáticos que vendrán, según estos expertos. "En ciertas regiones, las migraciones podrían convertirse más en una necesidad que en una elección, y podrían producirse a una escala nunca vista hasta el presente", advierte el informe.

Estas situaciones desestabilizarían a Estados que actualmente parecen sólidos, en particular en Oriente Medio y África del norte, subraya.

El crecimiento de la población en el África subsahariana, la región más afectada del mundo por problemas alimentarios, verá éstos exacerbados.

El cambio climático ejercerá una presión desestabilizadora sobre varios países y regiones al mismo tiempo, reducirá la capacidad de intervención de los gobiernos y dejará territorios enteros sin administración.

Este vacío de poder favorecerá la emergencia de grupos terroristas, que no tendrán mayores inconvenientes para reclutar a sus miembros entre las poblaciones marginadas y pauperizadas, subraya además este informe elaborado por más de cuarenta expertos y que tiene por objetivo esclarecer a los gobiernos a la hora de tomar decisiones.