NACIÓN

Cambio climático, por primera vez en un marco fiscal de MinHacienda

El documento que sirve como guía para programar recursos y atender obligaciones estatales, en esta ocasión cuenta con un análisis del cambio climático y sus efectos sobre la programación macroeconómica y fiscal.

15 de junio de 2017

El pasado miércoles en la tarde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante Senado y Cámara el ‘Marco Fiscal al Mediano Plazo 2017’, un documento que a grandes rasgos hace un análisis detallado de los resultados macroeconómicos y fiscales observados en el periodo anterior y la descripción de lo que se proyecta será el comportamiento futuro de las principales variables económicas.  

Este documento, antes de entrar en vigencia, debe ser revisado por el legislativo, específicamente por las Comisiones Económicas del Senado y Cámara de Representantes, para cumplir lo ordenado por la Ley 819 de 2003. Esta noticia no tendría mayor relevancia medioambiental de no ser porque por primera vez se incluye un análisis del cambio climático y sus efectos sobre la programación macroeconómica y fiscal.

Le puede interesar: El poder de los bancos sobre el medioambiente

Dentro de lo más relevante que brinda el documento respecto al medioambiente, está que se reconoce que “los efectos económicos del cambio climático y fenómenos asociados, como El Niño y La Niña, éstos no pueden seguir considerándose como choques de oferta esporádicos o marginales, y deberían integrarse a la programación macroeconómica y fiscal”, cita el documento.

Además de tener en cuenta estudios realizados por la Dirección Nacional de Planeación, en esta ocasión  la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda presenta cálculos propios, por lo que se reconoce desde el Ministerio de Hacienda que distintas variables asociadas al cambio climático deben ser incluidas en sus modelos a mediano y largo plazo

Asimismo, el informe incluye herramientas que desde lo fiscal y la política macroeconómica se han implementado recientemente tales como el impuesto al carbono, la estrategia financiera frente al riesgo de desastres y la Misión de Crecimiento Verde.

De esta forma el Gobierno no se queda rezagado y poco a poco va entendiendo que el cambio climático impacta todos los aspectos de la vida, entre ellos la economía.