Expertos proponen una insólita gran migración asistida por el ser humano para salvarlos. | Foto: KENPEI. (Creative Commons)

CIENCIA

El cambio climático está matando a los abejorros

La investigación publicada en la revista Science es el primer estudio que explica la responsabilidad del cambio climático en el declive de las poblaciones de abejas y abejorros a nivel mundial.

9 de julio de 2015

Los abejorros no se están adaptando bien al cambio climático. En lugar de migrar al norte para buscar temperaturas más clementes, estos insectos cruciales para la polinización están muriendo, según un estudio divulgado el jueves.

La investigación publicada en la revista Science es el primer estudio que explica la responsabilidad del cambio climático en el declive de las poblaciones de abejas y abejorros a nivel mundial. (Vea aquí la investigación en inglés)

Hasta ahora, los principales sospechosos de esta disminución eran el uso de pesticidas, las enfermedades y los parásitos. (Vea: El increíble nacimiento de una abeja en tan solo un minuto)

"Imagine un tornillo. Ahora imagine que el hábitat del abejorro está en el medio de tornillo", dijo el principal autor del estudio, Jeremy Kerr, profesor de macroecología y conservación en la Universidad de Ottawa.

"A medida que el clima se calienta, las especies de abejorros son aplastadas por este 'tornillo climático' que comprime las zonas geográficas en las cuales este insecto puede vivir", explicó.

"El resultado es la rápida y generalizada disminución de polinizadores en todos los continentes, que no es debida al uso de los pesticidas o a la pérdida del hábitat", añadió.

Para este estudio, los científicos examinaron casi medio millón de registros --anotados por museos y científicos ciudadanos-- de 67 especies de abejorros en América del Norte y Europa desde principios de 1900.

"El territorio cubierto por los abejorros en el sur de Europa y en América del Norte disminuyó cerca de 300 Km. La amplitud y ritmo de estas pérdidas no tienen precedentes", dijo Kerr.

Estos insectos "en general no logran" migrar al norte. A diferencia de las mariposas, no se relocalizan sino que desaparecen, añadió el estudio.

Los abejorros son invaluables para la agricultura y la vida silvestre porque polinizan plantas, flores y frutos.

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la polinización podría hacer que algunas plantas, frutos o legumbres se vuelvan más escasos y por tanto más caros, advirtió el estudio.