Foto: 123rf

MUNDO

Demandan a Canadá por no proteger al caribú

La población del caribú boreal del bosque, un reno de América del Norte, está descendiendo ininterrumpidamente a causa de las industrias invasivas.

21 de abril de 2017

Un grupo de protección de la vida silvestre interpuso este jueves una demanda contra el Ministerio de Medio Ambiente canadiense por su supuesto fracaso en la protección de los delicados hábitats de caribús.

En la demanda, la Sociedad de Parques Canadienses y Espacios Naturales (CPAWS) afirma que la ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, no ha cumplido sus obligaciones legales de informar regularmente sobre las actividades llevadas a cabo para proteger el hábitat de este animal, en peligro de extinción en nueve provincias y territorios.

Le puede interesar: Por qué Calgary es la ciudad más limpia del mundo

En su demanda el grupo pide al tribunal federal que obligue al ministerio a cumplir con sus obligaciones.

La población del caribú boreal del bosque, un reno de América del Norte, está descendiendo ininterrumpidamente a causa de las industrias invasivas, al punto de que Canadá la incluyó en su lista de especies en peligro en 2002.

Una década después fueron identificadas las áreas que necesitaban protección, muchas de las cuales eran tierras no federales. Desde entonces “no ha habido informes describiendo qué se ha estado haciendo para hacer frente a las lagunas de protección”, dijo Alain Branchaud, director de la oficina de CPAWS en Quebec (este).

El abogado de CPAWS Eric Paquin señaló por su parte que proteger las áreas donde vive el caribú va más allá de proteger estrictamente al caribú, ya que también mantendría en buen estado los bosques boreales para otros animales “incluyendo a billones de pájaros que utilizan estas áreas como criadero”.

La oficina de McKenna se negó a comentar la demanda, pero una portavoz indicó que la ministra estaba “trabajando estrechamente” con las provincias y territorios canadienses para la protección y en esfuerzos de recuperación de especies en riesgo, incluido el caribú.