El puma fue capturado hoy en horas de la mañana y se encuentra en buen estado. Foto: Redes sociales. | Foto: Puma Chile

Cuarentena

Captan a un puma deambulando por las calles de Santiago de Chile

Ante el toque de queda por el coronavirus, los animales silvestres siguen adueñándose de las zonas urbanas. El caso más reciente fue un puma en la capital de Chile, felino que fue capturado y llevado a un centro de rehabilitación de fauna.

24 de marzo de 2020

Hoy, en horas de la madrugada, un esbelto puma fue grabado mientras transitaba por varias calles de las comunas de Providencia y Ñuñoa en el nororiente de Santiago de Chile, que ante la baja presencia de los humanos encontró refugio en un colegio y parroquia de la capital.

Le puede interesar: La fauna silvestre ahora se toma las ciudades de Colombia en confinamiento

Según medios de ese país, el felino, que habita en los bosques de todo el continente americano, primero fue captado en el sector de Pocuro en Providencia y luego en Ñuñoa. 

El avistamiento causó alerta entre los chilenos a través de sus redes sociales, por lo cual autoridades, como personal de Carabineros y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), iniciaron su búsqueda hasta encontrarlo en la escuela de Santa Marta.

El puma fue capturado hacia las 9 de la mañana. Se trata de un macho juvenil de unos 35 kilos de peso, que al parecer bajó de las zonas montañosas en busca de comida.

Según el Parque Metropolitano de Santiago, el animal fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del parque.

El SAG aseguró que el puma está en buenas condiciones. “Rescatamos al puma que se encontraba en una zona residencial de Ñuñoa, en un operativo coordinado entre SAG, Parque Metropolitano de Santiago y Carabineros de Chile. Se trasladará hasta la clínica de zoológico Metropolitano para una revisión veterinaria”.

Tras su llegada a la clínica del zoológico Metropolitano, el SAG informó que el puma será evaluado durante varios días, para luego devolverlo a su hábitat natural.

Insignia de América

El puma (Puma concolor)? es un mamífero nativo de América que habita desde Canadá hasta Argentina y Chile, catalogado como el segundo felino de mayor tamaño en el continente, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo.

Imágenes del puma captado hoy por las calles de Santiago de Chile. 

Es un felino ágil y esbelto que alcanza los 2,4 metros de largo y 70 kilos de peso. Tiene un pelaje dorado con algunos matices plateados y se alimenta de diversas especies como venados, ciervos, cerdos y hasta alces. 

Le puede interesar: Lanzan SOS por comida para 700 animales del zoológico de Santa Cruz

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el puma está catalogado como una especie casi amenazada. Sus mayores amenazas son la deforestación, que causa fragmentación de su hábitat y pérdida de sus presas, y los cazadores ilegales.