El Meta es uno de los tres departamentos en donde más registra deforestación en Colombia. Foto: Rodrigo Botero.

ACTUALIDAD

Capturan a cuatro de los principales deforestadores de Mapiripán (Meta)

Las autoridades señalan que más de 300 hectáreas de bosques de ese municipio, uno de los más deforestados de Colombia en los últimos años, fueron arrasadas por estos sujetos a quienes se les acusó, además, de tener nexos con el narcotráfico.

1 de febrero de 2021

Todavía no se conoce el informe consolidado sobre la deforestación en Colombia en 2020. No obstante, los reportes de alertas tempranas entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) daban cuenta que uno de los departamentos más afectados por este flagelo es el Meta.  

En el reporte del primer trimestre del año pasado, por ejemplo, se indicaba que, entre enero y marzo, la Amazonia concentró 68,3 por ciento de las alertas tempranas de deforestación en el país, panorama que en el mismo periodo de 2019 fue de 57,7 por ciento.

Le sugerimos:  Mafias pagan 5 millones de pesos por hectárea deforestada en el Meta

Meta, Guaviare y Caquetá fueron los departamentos más críticos. Según los datos del Ideam, la deforestación tuvo un incremento del 82,8 por ciento en estos territorios amazónicos, al pasar de aproximadamente 35.000 hectáreas deforestadas durante el primer trimestre de 2019 a 64.000 hectáreas este año (29.000 hectáreas más).


El Parque Nacional Tinigua y los municipios de La Macarena, Vistahermosa, Puerto Rico y Mapiripán son los principales focos de deforestación en el Meta, según el Ideam. Foto: Rodrigo Botero. 

En ese informe, Meta sumó 24.288 hectáreas deforestadas (1.022 polígonos), teniendo como epicentros el Parque Nacional Tinigua y los municipios de La Macarena, Vistahermosa, Puerto Rico y Mapiripán. Esta última población, de a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los principales focos de tala ilegal de bosques en el país. 

Para el Ideam, las principales causas son la ganadería extensiva y praderización con fines de acaparamiento, las cuales se dinamizan mediante quemas. Aunque - según esa entidad - los cultivos ilícitos tienen una tendencia a la reducción. 

Le recomendamos: Sucumbe la Amazonia colombiana: 75.000 hectáreas deforestadas este año

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, en los últimos cuatro años en Mapiripán han sido arrasadas más de 30.000 hectareas de bosques. Solo en 2020 se estima que se talaron entre 5.000 y 6.000 hectáreas, de ahí que el Gobierno y la Fuerza Pública hayan fijado particular atención en esa región. 

Producto de esa labor, el Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación desarrollaron una operación contra el delito de explotación ilícita de recursos naturales en el municipio de Mapiripán, logrando la captura de cuatro personas, quienes, al parecer, estaban al servicio del narcotráfico.  

"Estos sujetos, al parecer, llevaban más de 300 hectáreas deforestadas en esta área", manifestó el Mayor General Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército, quien recalcó que en el Mapiripán se concentraba el 13 por ciento de la deforestación del país y que en 2020 se generó en su jurisdicción una deforestación de más de 5.000 hectáreas. 

"Por esa razón el Gobierno nacional, con sus entidades territoriales ambientales, junto con las Fuerzas Militares, vienen generando trabajos de prevención, control y anticipación para poder contrarrestar estos ataques contra el medioambiente", afirmó. 

El General Kerly Sánchez Pesca, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 2, señaló, a su turno, a través de misiones de inteligencia, análisis de imagen y la movilidad aérea con aviones no tripulados, contribuyen para lograr imágenes, coordenadas exactas y ubicar los polígonos en medio de la selva. 


La construcción de carreteras es uno de los principales motores de defirestación en el Meta y Colombia. Foto: Rodrigo Botero.  

"Estas aeronaves de inteligencia tienen la capacidad de sobrevolar las áreas deforestadas, identificarlas, hacer un mapeo y posteriormente un análisis para dar los sectores prioritarios para que las tropas en tierra puedan ir a hacer su trabajo de judicialización de manera oportuna", explicó el comandante. 

"Gracias a la acción coordinada se logró este contundente resultado en el departamento del Meta contra los depredadores del medioambiente", manifestó Araly Gonzalez, directora seccional de Fiscalías del Meta. 

Le puede interesar: Crearán megaviveros para ayudar a combatir la deforestación en el Meta

Felipe García, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), destacó el hecho de que, a partir de este tipo de acciones, se propendía por la preservación del bioma amazónico, el ecosistema más importante del planeta Tierra. "Este es un bosque milenario que ha tenido poca intervención del ser humano, además es el hábitat de nuestro jaguar, que es una de las especies en vía de extinción del Meta y por eso es fundamental conservarlo", apuntó.